Las empresas eléctricas más grandes de Europa deberían contemplar la emisión de bonos verdes en línea con el próximo Estándar Europeo de Bonos Verdes (EUGBS), mostrando así un menor riesgo de transición y volviéndose más atractivos para los inversores.
Una nueva investigación del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) encuentra que algunas de las compañías eléctricas más ecológicas de Europa deberían poder mejorar fácilmente su capacidad de presentación de informes sobre bonos para seguir las reglas del EUGBS.
El EUGBS voluntario, que entrará en vigor a partir de diciembre de 2024, obliga a los emisores a demostrar que la financiación de proyectos verdes está alineada con la taxonomía de la Unión Europea (UE). En opinión del IEEFA, la norma puede beneficiar tanto a los emisores como a los inversores.
El informe analiza 12 empresas eléctricas europeas que emitieron un total de 21.000 millones de dólares en bonos verdes el año pasado, cuyos ingresos se utilizaron principalmente para desarrollar energías renovables. Aquellos con importantes flotas y ambiciones de energía renovable (Statkraft, Ørsted, Iberdrola y EDP) muestran un historial comprobado en el uso de financiación verde como canal central de financiación de deuda.
La investigación elogia los esfuerzos de las 12 empresas de servicios públicos para mostrar la asignación y el impacto de los ingresos de sus bonos verdes. Suelen mostrar los ingresos asignados divulgados con un detalle razonable que les ayudaría a prepararse para el EUGBS. Por ejemplo, la española Iberdrola informa todos sus activos asignados para cada instrumento de bono, detallando el nombre, la ubicación, el año de inicio y la capacidad instalada atribuible al bono. También obtiene una revisión externa sobre la alineación de los proyectos con la taxonomía de la UE.
Sin embargo, los emisores deben preparar información adicional, como las contribuciones estimadas y reales de los ingresos de los bonos, para obtener la etiqueta de Bono Verde Europeo. Es factible que las empresas de servicios públicos hagan esto sin aumentar significativamente sus costos y al mismo tiempo mostrar mejor coherencia con sus estrategias de energía renovable.
“Emisiones de bonos verdes más transparentes facilitarán a los inversores predecir y medir el progreso de la descarbonización y los impactos ambientales de las empresas de servicios públicos. Los emisores pueden percibir que son mejores en la planificación de la transición al mostrar de manera más integral sus compromisos, inversiones en cartera y progreso de los proyectos”, dijo Kevin Leung, coautor del informe y analista de finanzas sostenibles de IEEFA.
“Uno de los beneficios del EUGBS es que proporciona claridad en los criterios de uso de los ingresos. Muchas empresas de servicios públicos han expresado una fuerte intención de alinear sus proyectos con los criterios de evaluación técnica de la taxonomía de la UE”.
Los generadores de energía avanzados Ørsted y EDP sólo asignan los ingresos de sus bonos a proyectos eólicos y solares, cumpliendo así por defecto con la taxonomía condiciones de contribución sustancial.
"Algunas de las doce compañías eléctricas han dado ejemplo de cómo pasar de un marco de generación de energía convencional a un mix casi exclusivamente de energías renovables, allanando el camino para alcanzar emisiones netas cero para 2050 o incluso antes. En última instancia, esto aumentará la seguridad energética, la sostenibilidad y asequibilidad”, afirmó Jonathan Bruegel, coautor del informe y analista del sector energético del IEEFA.
A medida que las empresas continúan mejorando la transparencia, pueden aumentar el incentivo de generar impactos oportunos a partir de los ingresos de los bonos verdes mediante el uso de una estructura vinculada a la sostenibilidad al adoptar el EUGBS. Esto se puede lograr combinando criterios de uso de los ingresos alineados con la taxonomía con incentivos vinculados al desempeño de sostenibilidad.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios