Red Eléctrica, Abengoa, Solaria, empresas del Ibex35 cabe recordar, patronales del sector renovable como UNEF, GDF Suez, y otros cayeron en las redes de Cristóbal Montoro y su consultora Equipo Económico aproximadamente desde 2008 a 2015, durante el Gobierno de Mariano Rajoy.
Así lo ha publicado este viernes el diario El País señalando fuentes de la investigación de los Mossos de Esquadra. Todos ellos contrataron los servicios de Equipo Económico. En unos casos para tratar de tener mejor trato en Hacienda, en otros para llevar a cabo puertas giratorias. Otra cosa es que finalmente obtuvieran favores, habría que probarlo, pero teniendo en cuenta el recorte a la retribución de las renovables y la subida de impuestos de 2012 no parece que tuviera mucho éxito.
El caso es que importantes empresas del sector energético hicieron su parte de lobby para tratar de obtener algo a cambio en el Ministerio de Hacienda, o al menos eso es lo que señalan las investigaciones.
Además, en tres empresas la relación iba más allá de la contratación. Las puertas giratorias estaban al orden del día, no sólo en el PP sino también con el PSOE como se ha visto a lo largo de los años.
Puertas giratorias
El País lo explica perfecto. Abengoa, ha constatado la policía, pagó 3,9 millones al bufete entre 2009 y 2015 en una relación que, según los agentes, iba “mucho más allá de lo contractual”. Ricardo Martínez Rico, presidente de Equipo Económico a la marcha de Montoro y ex secretario de Estado de Presupuestos, entró en el consejo de administración de Abengoa y es, además, hermano de Felipe Martínez, que había sido director de gabinete de Montoro.
“Su contratación en Abengoa podría haber tenido como finalidad procurarse una conexión directa con el Ministerio de Hacienda”, sugieren los Mossos, que recuerdan que Abengoa “siempre ha estado cerca del poder político” y que, cuando el PP de Rajoy llegó al Gobierno, “se empezó a negociar la reforma energética”.
En el caso de Solaria, que pagó 1,7 millones señalan la puerta giratoria de "Manuel de Vicente Tutor, que había estado en la Agencia Tributaria con Montoro como ministro y pasó también por las filas de Equipo Económico. De Vicente dejó Solaria en 2014, justo cuando concluyeron las relaciones comerciales entre el bufete y Solaria", señala El País.
Montoro y Folgado
Por su parte, Red Eléctrica pagó facturas por 1,39 millones entre 2010 y 2015 a través de dos sociedades. ¿Quién era presidente de REE por entonces? José Folgado, que estuvo como presidente desde 2012 al 2018, por lo que al menos uno de los pagos llevaba su firma.
Folgado, que en paz descanse, fue en 1996 nombrado secretario de Estado de Presupuestos y Gastos del entonces Ministerio de Economía y Hacienda. En abril de 2000 secretario de Estado de Economía, de Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa y desde julio de 2002 hasta marzo de 2004 secretario de Estado de la Energía, Desarrollo Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa, donde sustituyó a Montoro en el entonces Ministerio de Economía.
Luego otras como GDF Suez, Telvent, o patronales del sector como UNEF y otras pasaron por las manos de Equipo Económico.
Lo curioso es que el PP aprobó la reforma y aproximadamente por esas fechas ya se rompieron todas las relaciones con el sector.






Asimov
19/07/2025