Un reciente estudio realizado por HiFlow concluye que los españoles estarían dispuestos a invertir en un eléctrico, pero si este es innovador y ofrece una buena autonomía
El sector del vehículo eléctrico no pasa por un buen momento, eso es evidente. Las ventas de coches con enchufe, comprendiendo modelos eléctricos e híbridos enchufables se han estancado tanto en España como en el resto del Viejo Cotinente y lo que es más preocupante, su cuota de penetración ha empezado a bajar hasta el punto de que en España ya está casi en un 4,5% cuando hace un año rozaba el 6%.
Sin embargo, lo que en la práctica es de una forma en la teoría parece de otra. Porque según muestra un estudio publicado por Hiflow, el 29% de los españoles están abiertos a invertir en un vehículo eléctrico o phevpara mejorar su huella de carbono. La disposición al cambio es especialmente alta entre los jóvenes de entre 18 y 34 años, aunque los usuarios piden a la industria de la automoción más innovación, principalmente.
Prioridades
En concreto, a la hora de invertir en un vehículo, ya sea nuevo o usado, el consumo de combustible y el tipo de motor se sitúan como el segundo y el tercer criterio más importante con un 54 y un 38% de los conductores preguntados frente, lógicamente, al precio que es la principal prioridad para el 75% de los conductores españoles encuestados. Sin embargo, los vehículos eléctricos no son la primera opción para los compradores de vehículos nuevos. De hecho, solo el 16% los elegiría, pues cerca de un 42% escogerían un híbrido enchufable, mientras que el 20% sigue optando por los vehículos de combustión. Tanto es así que el 48% de ellos preferiría utilizar opciones de movilidad alternativas como el vehículo compartido, el tren o la bicicleta, según.
Piden más implicación
El estudio también señala que sería injusto cargar únicamente sobre los conductores la responsabilidad de contribuir a un futuro más ecológico. Según los encuestados, la industria del automóvil también tiene un papel importante que desempeñar en el cambio de hábitos y en la adaptación de su oferta para promover la sostenibilidad. De hecho, el 62% de los conductores cree que los fabricantes deberían priorizar la innovación, es decir, invertir en motores ecológicos, vehículos más ligeros y biocombustibles. Al tiempo, tres de cada diez encuestados cree que producir menos vehículos y optimizar el uso de las flotas existentes debería ser una prioridad.
Un comentario
Andoni
12/07/2024
El porcentaje de jovenes que esta dispuesto a cambiar (...entre 18 y 35 años) yo diria que esta franja no es relevante porque su poder adquisitivo es bajo o nulo, estadisticamente hablando. Pudiendo comprar un coche "termico" por 3.000 eur y estirar su uso hasta ver como se mueve el mercado y bajan los precios.... porque comprar uno nuevo por 30.000,.... me extraña. Como incluso los que tenemos mas edad, le ponemos ilusion y estariamos dispuestos obviamente, pero no cualquiera se planta en la compra de un electrico. Comprar ya no se lleva, lo que el mercado hace o se potenciará más es el renting. La tecnologia esta cambiando todo muy rapido.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Andoni
12/07/2024