Eléctricas

Electrointensivos piden medidas más efectivas en el Estatuto y ampliar el alcance de las compensaciones

La Aege subraya que una "parte significativa" de la gran industria electrointensiva no recibirá compensación alguna en 2024

3 comentarios publicados

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege) ha reclamado un Estatuto Electrointensivo con nuevas medidas que permitan a estas industrias disponer de un precio eléctrico "competitivo, estable y predecible", y ha propuesto ampliar el alcance de las compensaciones.

Las peticiones de Aege se conocen después de que el Ministerio de Industria diera por concluida la consulta pública previa al proyecto de modificación del real decreto que regula dicho Estatuto, con el que se pretende armonizar esta normativa ante el aumento del número de consumidores certificados como electrointensivos.

En una nota de prensa, Aege destaca que una "parte significativa" de la gran industria electrointensiva no recibirá compensación alguna en 2024 para financiar parte de los cargos de la factura eléctrica a los que da derecho el Estatuto del Consumidor Electrointensivo.

Los electrointensivos

Bajo el esquema actual, el Estatuto impone una serie de medidas a estos consumidores, como la obligación de consumir en horas nocturnas, actualmente más caras, o contratar energía a plazo, que "suponen un mayor coste en la factura eléctrica de la industria".

Los electrointensivos urgen medidas para "romper la brecha" que los aleja de competidores
Los electrointensivos han reclamado la ampliación presupuestaria para las compensaciones de dióxido de carbono (CO2) indirecto.

Desde el punto de vista de Aege, en este escenario, "sin derecho a compensaciones económicas y con obligaciones, la figura creada para preservar la competitividad de la industria deja de ser efectiva".

En este sentido, el presidente de la asociación, José Antonio Jainaga, ve "muy positiva" la consulta pública previa del Ministerio, "no sólo para armonizar requisitos y obligaciones de los consumidores electrointensivos" sino también para dotar al Estatuto de un "marco efectivo" para mitigar el impacto de los costes ajenos al suministro eléctrico.

Los consumidores electrointensivos piden al Gobierno que aumente la compensación por CO2 a 850 millones
La AEGE ha solicitado una ampliación presupuestaria para compensar los costes indirectos de CO2 que alcance los 850 millones permitidos.

Por ello, Aege propone ampliar el alcance de las compensaciones que reciben las industrias electrointensivas, incluyendo conceptos destinados a financiar los cargos en la factura como el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, las aportaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética o la tasa municipal.

Y es que, a su modo de ver, se trata de elementos que dañan la competitividad de las industrias españolas respecto a las de su entorno, ya que en otros países no tienen que frente a estos costes.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • David B

    20/06/2024

    ¿Quizás que paguen la misma tarifa que las viviendas?
  • Miguel

    21/06/2024

    No tiene ningún sentido que paguen las mismas tarifas que los particulares. Lo primero que sucedería es que se deslocalizarían y se irían al otro país.
  • David B

    21/06/2024

    Porque es un problema general, no solo de España. Pero no deja de ser un problema. Con distintos casos.

    Pongo un ejemplo. Un bar no es muy electrointensivo... pero tiene el privilegio de tener la electricidad más barata que las viviendas. El ver terrazas calefactadas* (por efecto Joule muchas veces) o las tiendas con el aire acondicionado y las puertas abiertas, probablemente se solucionaba, o al menos molestaría menos, si tuvieran que pagar como cada vecino.

    Las industrias son otro debate, pero creo que hay que ir dejando de pensar en energía barata porque sí.

    *INCUMPLIENDO normativa, pero como estamos en España, se legisla mucho pero se cumple poco.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.