Sacar adelante un proyecto de renovables en España cuesta, y mucho. El hecho de que la tecnología solar fotovoltaica sea junto a la eólica las más baratas del mercado, no es suficiente para conseguir sacar los grandes proyectos adelante.
Este lunes la firma israelí Ellomay, propietaria de Talasol Solar, que tiene un proyecto fotovoltaico de 300 MW en Extremadura, ha anunciado las firmas que sacarán adelante el proyecto, los verdaderos financiadores del mismo. Entre ellos, se encuentra el Deutsche Bank y el norteamericano Goldman Sachs.
El Deutsche Bank es el coordinador principal obligatorio del consorcio de bancos que financiarán el proyecto Talasol. Asimismo, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) también participará en el proyecto financiando parte del mismo.
La participación de Goldman Sachs en este megaproyecto solar en España es a través de una ejecución de cobertura previa de la financiación. El banco hace una permuta de tasa de interés fija destinada a mantener las tasas flotantes actuales del mercado. Que la tasa de interés sea la misma.
https://elperiodicodelaenergia.com/ellomay-negocia-con-el-bei-la-financiacion-de-su-proyecto-fotovoltaico-de-300-mw-en-extremadura/
"Talasol se acerca al cierre financiero y queríamos asegurarnos de que los posibles cambios en las tasas de interés no tengan un efecto material en su viabilidad", dijo Ran Fridrich, CEO y miembro de la junta directiva de Ellomay.
El total de la inversión prevista para el proyecto alcanzará los 200-230 millones de euros.
Además, Ellomay, a través de Talasol Solar, ha cerrado un PPA de 10 años sobre e 80% de la energía de la planta fotovoltaica. La firma israelí no ha querido dar a conocer quién será el comprador de esa energía. Solo que es una empresa energética internacional líder con una sólida calificación crediticia de grado de inversión y una base de activos paneuropea, que opera en más de 40 países y tiene un historial probado en coberturas financieras.
Según los cálculos de la empresa, los ingresos de la compañía serán de unos 20-25 millones al año. A ello habría que restar unos gastos de operación de unos 6 millones, por lo que se le quedará un ingreso neto de 14-19 millones durante los 12 meses. Con estos datos, la cobertura del proyecto sería óptima.
A finales de año, Ellomay tiene previsto cerrar la financiación y a comienzos de 2020 entrar en operación.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios