Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han realizado grandes inversiones para aumentar la capacidad de producción de hidrocarburos y desarrollar infraestructuras de transporte y distribución para dar cabida al futuro crecimiento de la producción de hidrocarburos. Sin embargo, durante los últimos 10 años, la producción real de los EAU ha sido inferior a 3 millones de barriles diarios (b/d) debido a los acuerdos de recorte de producción entre la OPEP y los países participantes no pertenecientes a la OPEP (conocidos colectivamente como OPEP+), según el informe Country Analysis Brief: Emiratos Árabes Unidos, de la Administración de Información Energética de EEUU (EIA).
La compañía petrolera nacional de los EAU, Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), se ha fijado el objetivo de aumentar la capacidad de producción de crudo a 5 millones de b/d para 2027, adelantando en tres años su anterior objetivo de 2030, según el Middle East Economic Survey.
Para alcanzar su objetivo de 2027, ADNOC ha incrementado las actividades de exploración y desarrollo. ADNOC ha aumentado el gasto previsto en inversiones de capital hasta 150.000 millones de dólares de 2023 a 2027 y ha presentado planes de expansión para aumentar la producción.
Los EAU también se centran en aumentar la capacidad de producción en nuevas ubicaciones. En 2018 y 2019, los emiratos de Abu Dabi, Sharjah y Ras Al Khaima celebraron varias rondas de concesión de licencias para bloques de exploración que se ofrecieron por primera vez a compañías petroleras nacionales e internacionales.
ADNOC ha comunicado que su capacidad de producción oficial es de 4,5 millones de b/d, según Energy Intelligence, lo que supone unos 0,5 millones de b/d más que la estimación de la EIA para 2023 de 4,0 millones de b/d. Sin embargo, la capacidad de ADNOC para mantener su producción a pleno rendimiento es bastante incierta. Las estimaciones de otras fuentes, como Energy Intelligence y Rystad Energy, son más elevadas y sitúan la capacidad de producción de los EAU entre 4,3 y 4,4 millones de barriles diarios. La ampliación de la capacidad permitirá un aumento significativo de la producción de crudo. Si este aumento de la producción se materializa, esperamos que la mayor parte de ese crecimiento se exporte.
Los EAU fueron el séptimo productor mundial total de combustibles líquidos en 2022 y el tercero entre los países de la OPEP. Se calcula que los EAU poseían 111.000 millones de barriles de reservas probadas de crudo a principios de 2023, frente a los 107.000 millones del año pasado.
Los EAU ingresaron en la OPEP en 1967 y son uno de los dos únicos miembros, junto con Arabia Saudí, con una notable capacidad excedentaria de producción de crudo para hacer frente a posibles déficits de suministro. La capacidad de producción excedentaria se refiere a la capacidad disponible pero no utilizada debido a decisiones políticas de miembros individuales o de la organización.
El 4 de junio de 2023, la OPEP+ anunció que el grupo tiene previsto ampliar sus objetivos de producción de crudo para los países miembros participantes hasta finales de 2024. Además, los objetivos de producción de crudo para los países OPEP+ participantes también se ajustarían a partir de enero de 2024.
A diferencia de otros países miembros cuyas cuotas de producción se redujeron en junio de 2023, el objetivo actual de los EAU aumentó en 200.000 b/d. Sin embargo, en la última reunión de la OPEP+, celebrada el 30 de noviembre de 2023, los EAU también acordaron realizar un recorte de producción voluntario adicional a sus objetivos de producción declarados para el primer trimestre de 2024 con el fin de contribuir a los esfuerzos de la OPEP+ para reducir la oferta mundial de crudo.
Este cambio elevaría el objetivo de producción de crudo de los EAU de 3,02 millones de b/d en 2023 a 3,06 millones de b/d entre enero de 2024 y finales de marzo de 2024. El objetivo de los EAU aumentaría entonces a 3,22 millones de b/d para el resto de 2024, si los EAU optan por cumplir todos los acuerdos alcanzados en 2023 y si no se adoptan nuevos recortes OPEP+ en 2024.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios