El ministro de Industria y Tecnología Avanzada de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sultán al Jaber, ha anunciado el primer proyecto mundial de energías renovables y almacenamiento en baterías que proporcionará energía ininterrumpida, a escala, las 24 horas del día en Abu Dabi.
“Me complace anunciar la puesta en marcha de la primera instalación de energía renovable del mundo capaz de suministrar renovables, a gran escala, las veinticuatro horas del día”, indicó Al Jaber, presidente del gigante renovable emiratí Masdar en la inauguración de la Cumbre de la Semana de la Sostenibilidad en Abu Dabi (ADSW, en inglés).
Durante su alocución, el ministro emiratí aseveró que el almacenamiento en baterías es la “tecnología energética de más rápido crecimiento en el mundo actual. Este año se añadirá a la red la cifra récord de 100 GW de almacenamiento. Sin embargo, esto representa una pequeña fracción de la demanda total de energía que está siendo impulsada por las megatendencias”.
Los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS, en inglés), que son esenciales para acelerar la sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables, son dispositivos que permiten almacenar la energía procedente de energías renovables, como la solar y la eólica, y liberarla cuando más se necesita.
“En colaboración con la Compañía de Agua y Electricidad de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Masdar combina 5 gigavatios (GW) de capacidad solar con 19 GWh de almacenamiento para producir 1 GW de energía limpia ininterrumpida. Esto transformará, por primera vez en la historia, la energía renovable en energía de carga base. Es un primer paso que podría convertirse en un salto de gigante”, señaló Al Jaber.
Más demanda de energía
Antes de que despegara la inteligencia artificial (IA), la demanda de energía "ya iba camino de crecer de 9.000 gigavatios (GW) a más de 15.000 GW en 2035", pero indicó que con aplicaciones como ChatGPT" creciendo en 500 millones de visitas cada mes y utilizando diez veces más energía que una simple búsqueda en Google, la demanda para 2050 podría alcanzar los 35.000 GW. Estamos hablando de un aumento de más del 250%”, explicó Al Jaber.
Apuntó que está “seguro” de que ”todos estarán de acuerdo” en que “ninguna fuente de energía puede satisfacer esta demanda sin precedentes”.
Asimismo, recordó que en un mundo donde “mil millones de personas aún carecen de acceso a la energía”, se necesita una diversidad de opciones energéticas.
“Y permítanme ser claro, las políticas y regulaciones que reducen prematuramente esas opciones son simplemente contraproducentes”, dijo, y añadió que, por ese motivo, incorpora a la cartera de Abu Dabi la empresa XRG, una innovadora compañía internacional de inversión en energía y productos químicos bajos en carbono, con un valor empresarial de más de 80.000 millones de dólares.
Con el anuncio de hoy y el "apoyo de los dirigentes" de EAU, se podría superar el “reto lunar” de la intermitencia, subrayó.
Abu Dabi organiza el primer evento energético de 2025 con la semana de la sostenibilidad, que comenzó el pasado 12 de enero y se prolonga hasta el 18.
Diferentes jefes de Estado y ministros han acudido a sus dos grandes eventos, la asamblea anual de la Agencia Internacional de Agencias Renovables (Irena), que terminó ayer, y la cumbre de la ADSW.
Verde Claro
14/01/2025