Petróleo & Gas

El empleo en el sector de petróleo y gas de EEUU se recuperará en 2022 y alcanzará los niveles previos a la pandemia en cinco años

Según las investigaciones de Rystad Energy el empleo será de 1,1 millones de trabajadores en 2027

3 comentarios publicados

Se espera que el empleo en la industria del petróleo y el gas de EEUU se recupere en los próximos años y supere los niveles anteriores a Covid, con casi 1,1 millones de trabajadores proyectados para fines de 2027, según la investigación de Rystad Energy. El sector eliminó casi 200.000 puestos de trabajo durante la pandemia, la friolera de 20% de la fuerza laboral total. Sin embargo, debido a los altos precios del petróleo y al sentimiento alcista del mercado, casi la mitad de los puestos de trabajo perdidos ya se han recuperado.

Después de un pésimo 2020 que eliminó más de 100.000 puestos de trabajo del sector, el empleo en el sector del petróleo y el gas en EEUU crecerá un 12,5 % este año, pasando de alrededor de 863.000 a 971.000 puestos de trabajo totales a finales de 2022. El número total de puestos de trabajo en 2027 se espera que llegue a 1,09 millones, un aumento marginal sobre los 1,07 millones de trabajadores que había en el sector antes de Covid en 2019.

Pero los operadores están sintiendo el impacto de la inflación en sus resultados finales, lo que significa que es poco probable que los salarios crezcan significativamente este año. Se espera que el crecimiento salarial en toda la industria sea de un escaso 2,9 % en 2022, pero la perspectiva hacia mediados de la década es más prometedora, con un crecimiento salarial proyectado en 2024 cercano al 10 %.

Aumento del precio

Este pronóstico de empleo se basa en el escenario de precios del petróleo de Rystad Energy en el que el precio del petróleo WTI promedia $ 106 por barril este año, $ 70 por barril en 2023 y $ 50 por barril hacia 2025.

“Impulsado por un rápido aumento en los precios del petróleo en medio de una recuperación de la demanda mejor de lo esperado y las restricciones de oferta provocadas por la invasión rusa de Ucrania, el mercado laboral de EEUU parece estar listo para beneficiarse y continuar en una trayectoria de crecimiento”, dice Sumit Yadav, analista de Rystad Energy.

Poco después de que se produjera la pandemia y la demanda cayera a niveles nunca antes vistos, el mercado laboral del petróleo y el gas de EEUU sufrió uno de sus períodos más angustiosos de pérdida de puestos de trabajo. Entre junio de 2020 y mayo de 2021 se perdieron más de 100.000 puestos de trabajo, principalmente en el segmento de herramientas y servicios de perforación. Se eliminaron más de 20.000 puestos de trabajo, el 20 % de la fuerza laboral del segmento, debido a que la actividad de perforación se detuvo, los operadores duplicaron las iniciativas de perforación remota y archivaron o retrasaron nuevas iniciativas.

Los segmentos de soporte operativo y construcción e instalación también se vieron gravemente afectados y perdieron más de 68.000 puestos de trabajo combinados, lo que representa más del 68 % de todas las pérdidas de puestos de trabajo. El segmento de mantenimiento no se vio afectado en gran medida ya que los operadores priorizaron el mantenimiento sobre otros segmentos.

Crecimiento del empleo

En cambio, desde mayo de 2021 se ha recuperado un número importante de puestos de trabajo. A finales de abril de 2022, la industria ha recuperado más de 100.000 puestos de trabajo en comparación con los niveles anteriores a la pandemia y, para finales de 2027, esperamos que la cantidad de puestos de trabajo en petróleo y gas supere marginalmente los niveles de empleo anteriores a la pandemia.

El principal factor de crecimiento detrás de las ganancias constantes de empleo es el repunte del precio del petróleo, que se espera que motive a los operadores estadounidenses a aumentar las inversiones a más de $ 90.000 millones anuales para 2027, lo que representa un crecimiento de casi el 40 % en comparación con los mínimos de 2020. Además, el optimismo de los operadores se ve alimentado por la evolución positiva de las políticas gubernamentales.

El más destacado es el anuncio de la Administración Biden de que arrendará más de 145.000 acres de terrenos públicos en nueve estados para la perforación. La política tiene como objetivo aumentar la producción de petróleo y gas para impulsar la seguridad energética nacional e impulsar las exportaciones para ayudar a Europa a reducir su dependencia de la energía rusa.

Financiación

Sin embargo, la recuperación completa del mercado laboral de EEUU depende de que los operadores superen con éxito desafíos importantes, incluida la obtención de financiación para las expansiones necesarias. Habiéndose quemado los dedos en el anterior auge del esquisto, muchos acreedores del esquisto ahora están adoptando un enfoque más cauteloso antes de comprometerse con nuevos proyectos, lo que frena los planes de expansión de muchos operadores.

Si bien las E&P han disfrutado recientemente de flujos de efectivo libres récord, lo que brindará una mejor opción para financiar el trabajo de forma independiente al margen de la financiación, algunas empresas aún necesitarán financiación externa, especialmente los jugadores medianos y pequeños.

La falta de financiación se ve agravada aún más por la inflación desenfrenada y el inevitable aumento de las tasas de interés. La Reserva Federal de EEUU busca frenar la inflación mediante la reducción del gasto empresarial, lo que podría frenar la recuperación continua del mercado laboral.

Además, una aceleración de las jubilaciones en toda la economía, la reubicación permanente de empleados, la competencia del sector de la energía renovable y un grupo limitado de trabajadores altamente calificados desafiarán a los actores de la industria que buscan impulsar la actividad de contratación. En medio de una combinación de todos estos factores, y encabezado por una inflación históricamente alta, Rystad espera que la industria del petróleo y el gas de los EEUU se sitúe por encima de los niveles previos a la pandemia.

Crecimiento salarial

La inflación está afectando los presupuestos de los actores de la industria. El salario promedio en toda la industria aumentó casi un 6,3 % en 2021 en comparación con solo un aumento del 2,9 % en 2020. Sin embargo, el impresionante crecimiento salarial en 2021 se concentró principalmente en oficios poco calificados con un salario inicial más bajo. El crecimiento salarial siguió siendo difícil de alcanzar para los puestos de petróleo y gas altamente calificados, como los ingenieros petroleros y los geocientíficos.

Pero la perspectiva futura es prometedora, ya que se pronostica que los salarios de estos oficios se recuperarán a medida que se reduzca la reserva de talentos. Por ejemplo, la oferta de ingenieros petroleros ha disminuido en más de 10.000 desde 2019, ya que muchos trabajadores se sintieron frustrados por los frecuentes ciclos de auge y caída y se mudaron a otras industrias. Los jóvenes graduados muestran cada vez más renuencia a los negocios de petróleo y gas, y en su lugar optan por las energías renovables.

Según las cifras de finales de 2021, la industria del petróleo y el gas requiere 8.000 ingenieros petroleros adicionales para capitalizar los altos precios actuales del petróleo. En consecuencia, tendrá que desembolsar una prima para atraer tanto a los jóvenes graduados como a los ingenieros existentes. La falta de mano de obra altamente calificada combinada con la alta inflación y una fuerza laboral cada vez más exigente en términos de mejores condiciones laborales, horarios flexibles, y se espera que las ventajas marquen el comienzo de salarios altos. Se espera que los salarios del petróleo y el gas crezcan a una tasa compuesta anual rápida del 7,13 % entre 2022 y 2027.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Miguel

    23/05/2022

    Ha aumentado la inversión en petróleo y gas pese a que muchos países europeos, entre ellos España, presionaban para que no se invirtiese en el sector tratando que no les llegase financiación a la inversión. Durante la pandemia celebraban que las empresas del sector petrolero y gasista pasasen dificultades o se fueran a la ruina. La consigna era ni un euro para ellas. Muchas empresas del sector dejaron de invertir y con la reactivación de la economía empezó la escasez de gas y petróleo y paralelamente la escalada de precios.
    El tiempo es tozudo y pone cada cosa en su sitio. Ha habido poco realismo energético y mucha fantasía. Es lo que tiene tener de ministra de energía a una ecologista.
  • Daniel Ávila

    03/11/2022

    Buenas noches como podría aplicar para el empleo publicado en redes social esperando se rompan estereotipos y así poder demostrar mi responsabilidad laboral, soy de Ecuador mi número es 0983143451
  • Daniel Ávila

    04/11/2022

    buenas tardes exelente administración y reseña historica , no obstante mi interés en comentar es por motivo laboral por requerimiento laboral de 150 plazas de trabajo de los cuales estoy interesado si me dieran la oportunidad de ser parte de su empresa trabajar duro en ella de manera responsable y eficiente, esperando así también de esta manera se puedan romper estereotipos , Soy de Ecuador mi # es 0983143451

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios