Política energética

Los empleos más buscados y cotizados en el sector energético en 2024

El perfil más demandado dentro del sector energético en España es, según LHH Recruitment Solutions, el de Project Manager

Ningún comentario

Un año más, ya van 18, LHH Recruitment Solutions, la consultora de selección del talento cualificado, executive y directivo del Grupo Adecco, ofrece un análisis de las profesiones que, por su importancia estratégica o por su escasez en el mercado, serán los perfiles más buscados y los más cotizados durante 2024 en su respectivo sector.

Desde hace algunos años, la dificultad para atraer y fidelizar el mejor talento se ha convertido en una constante de nuestro mercado laboral. Los candidatos/as se encuentran con un amplio abanico de ofertas sobre las que pueden elegir y esto les permite ser más exigentes con sus empresas actuales y con la propuesta de valor de aquellas a las que se moverían. Con lo que, para algunas posiciones, nos encontramos que en las empresas hay un fuerte gap entre el talento que son capaces de atraer y fidelizar y el que necesitan realmente.

El talento

En palabras de Jorge Santamaría, director Zona Norte de LHH Recruitment Solutions: “En este sentido, las empresas están haciendo un importante esfuerzo por mejorar esa propuesta de valor que sea atractiva y diferencial para el talento que necesitan. La experiencia del empleado (EX) se ha convertido en la clave para la fidelización del talento. Tener unas condiciones salariales competitivas en mercado es importante, pero se ha convertido en un elemento básico. Son otros factores tangibles y, sobre todo, intangibles los que facilitan la fidelización de los equipos”.

Acelerar la transición energética puede suponer 40 millones de empleos adicionales hasta 2050 para un crecimiento económico del 1,5% global

“Podemos citar desde modelos de trabajo híbridos y flexibilidad horaria (cada vez más imprescindible para los candidatos), a oportunidades reales de desarrollo profesional (horizontal y vertical), pero también personal (coaching y mentoring), formación y capacitación continua de habilidades y competencias… Y, además, la apuesta por políticas de bienestar físico y emocional, el impulso y fomento tanto de un fuerte sentimiento de pertenencia a la organización a través de los valores de la compañía (inclusión, diversidad, responsabilidad social corporativa…) como de ambientes de trabajo colaborativos, creativos, diversos y que promuevan la innovación. La mayoría de los directivos/as son conscientes de que tienen que fidelizar y desarrollar el talento, pero lo complicado es saber realmente qué valoran los empleados”, concluye Santamaría.

Unido a esta fidelización del talento, existen además varios perfiles que, ya sea por su peso estratégico dentro de la organización, por su alta demanda, o por su escasez en el mercado de trabajo, tienen una alta valoración en el mercado actual y serán muy apreciados a lo largo del año que empieza.

Empleos y salarios en la energía: las renovables, al frente una vez más

Se trata de una selección de perfiles clave para sus sectores y que tienen en común su alto potencial digital o grado de especialización sin dejar olvidar en ningún momento competencias de carácter humanístico como puedan ser las habilidades de comunicación, la capacidad de trabajo en equipo o tener capacidad resolutiva. Una combinación que cada vez se busca más en los profesionales de éxito.

El empleo en el sector energético

  • El más buscado: Proyect Manager

El perfil más demandado dentro del sector energético en España es, según LHH Recruitment Solutions, el de Project Manager. Este puesto de nivel intermedio es responsable de la gestión y supervisión de proyectos relacionados con la generación, distribución y suministro de energía.

Entre sus responsabilidades se encuentran la elaboración de estudios técnicos y económicos, la definición de objetivos y plazos, la gestión de proveedores y contratistas, el aseguramiento de la calidad y la seguridad en la ejecución del proyecto, y la supervisión y seguimiento del proyecto durante su ciclo de vida.

Los requisitos más comunes para esta posición son:

  • **Formación:**Se buscan perfiles con Ingeniería, preferiblemente en especialidades como Ingeniería eléctrica, mecánica o energías renovables.

  • Además, se valoran cursos de especialización en gestión de proyectos y conocimientos sobre normativas y regulaciones energéticas.

  • **Experiencia:**Se requiere experiencia demostrable en posiciones similares.

  • **Habilidades y competencias:**Liderazgo.

  • Trabajo en equipo.

  • Visión estratégica.

  • Análisis y resolución de conflictos.

  • Habilidades de comunicación y negociación.

  • **Retribución:**La banda salarial en la que se mueven estas posiciones varía según la empresa, el tamaño y la complejidad del proyecto. El salario promedio para este puesto oscila entre los 40.000 y los 50.000 euros brutos anuales, aunque en algunos casos puede superar los 70.000 euros brutos anuales.

  • Además, es común que se ofrezcan paquetes de incentivos y bonos en función del desempeño y la consecución de objetivos del proyecto.

  • **Empresas demandantes:**Empresas energéticas.

  • El más cotizado: ORIGINATION & PERMITTING MANAGER

Es la figura que se encarga de identificar oportunidades de negocio en el sector de energías renovables, analizando las regulaciones y permisos necesarios para llevar a cabo proyectos de energía solar, eólica u otras formas de energía renovable. Además, debe tener una visión global del mercado, identificando a los actores clave en el mismo y las posibilidades de financiación existentes.

Los principales requisitos para esta posición son:

  • **Formación:**Título universitario en Ingeniería, Administración de Empresas, Finanzas o Derecho.

  • Además, es recomendable tener un máster especializado en energías renovables y permisos**.**

  • Nivel alto de inglés.

  • **Experiencia:**Se requiere experiencia previa demostrable en el sector.

  • **Habilidades y competencias:**Orientación a resultados.

  • Importante red de contactos.

  • Liderazgo.

  • Capacidad de negociación, planificación y organización.

  • Visión estratégica.

  • Grandes habilidades comerciales y prospección de oportunidades.

  • Habilidades comunicativas.

  • Conocimiento profundo y detallado de la dinámica del mercado.

  • **Retribución:**La horquilla salarial para esta posición varía mucho en función de los años de experiencia previa en el sector y del tamaño de la empresa en la que trabaja. Puede oscilar entre 50.000 y los 80.000 euros brutos al año. En empresas grandes y con mayor experiencia, el sueldo puede superar los 100.000 euros brutos anuales.

  • **Empresas demandantes:**Empresas energéticas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.