Hidrógeno

Empresas españolas trabajan en un sistema de propulsión con hidrógeno para la alta velocidad

El proyecto Hympulso busca electrificar la red ferroviaria con energía generada íntegramente a partir de fuentes renovables

1 comentario publicado

Una decena de empresas españolas, entre ellas la alavesa Talgo, se han aliado para diseñar y construir un sistema de propulsión basado en pilas de hidrógeno renovable, con el fin de instalarlo por primera vez en el mundo en un tren de alta velocidad.

Agrupadas en el proyecto "Hympulso", las entidades diseñarán un conjunto de tecnologías aplicables al tren Talgo 250, que buscan electrificar la red ferroviaria con energía generada íntegramente a partir de fuentes renovables, incluso en aquellas líneas que no cuentan con catenaria.

El proyecto está liderado por Talgo, y forman parte del mismo Golendus, Ingeteam, Optimus3D, Repsol y Sener. Colaboran la Universidad Pontificia Comillas y Tecnalia, mientras que Adif será observador.

La cadena de valor del hidrógeno

"Hympulso" tendrá un carácter integral, ya que activará toda la cadena de valor del hidrógeno renovable, desde la generación hasta el consumo, en el sistema ferroviario. Permitirá además analizar el impacto que la transición energética tendrá sobre los diferentes activos de la infraestructura ferroviaria gestionada por Adif.

El Corredor Vasco del Hidrógeno avanza en 50 proyectos tras cerrar un 2023 "histórico"
El Corredor Vasco del Hidrógeno cuenta con 50 proyectos de sus socios, el 70% de los cuales están en marcha actualmente.

Gracias a esta iniciativa, se obtendrán de manera conjunta instalaciones de alimentación de hidrógeno adaptadas al ferrocarril y un prototipo pionero de tren bimodal híbrido para pasajeros, con cambio de ancho, que podrá circular indistintamente por redes convencionales y de alta velocidad. Usará alimentación desde catenaria cuando esté disponible y de hidrógeno y baterías en aquellos corredores sin electrificar.

Talgo se encargará de desarrollar, fabricar, y probar la tracción dual-híbrida de baterías de hidrógeno en una rama del Tren Talgo 250, destinada a operaciones de larga distancia en tramos mixtos.

Estos trenes cuentan con dos coches extremos técnicos cada uno, utilizados en la actualidad para generar la electricidad de la que se alimentan las cabezas tractoras, que actualmente utilizan gasóleo en los tramos sin catenaria.

Con el proyecto "Hympulso" se proyectará la sustitución en un coche técnico de una unidad de Talgo 250 por otra equipad con pilas de combustible y baterías, que se encargará de suministrar electricidad a las locomotoras a partir de hidrógeno 100% renovable.

Ingeteam por su parte diseñará, fabricará y probará convertidores de alta potencia reversibles, capaces de cargar las baterías desde la catenaria. Repsol y Golendus serán responsables de desarrollar dos instalaciones de repostaje de hidrógeno y Sener hará un análisis global de riesgos y una simulación de la explotación de los servicios.

Por último, la pyme alavesa Optimus3D trabajará en nuevos materiales y procesos para emplearlos en aplicaciones de hidrógeno, más eficientes y duraderos basados en fabricación aditiva.

En cuanto a las empresas observadoras, Adif desarrollará los requisitos de seguridad asociados a la infraestructura y a los interfaces con vehículo e instalación de repostaje, así como las instalaciones de recarga estandarizadas, y colaborará con los casos de uso en la plataforma de alimentación por hidrógeno.

"Hympulso", que recibió una subvención de 6,5 millones, se enmarca dentro de la convocatoria de "Cadena de valor: diseño, demostración y validación de movilidad propulsada por hidrógeno", que forma parte del **Perte de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento. **

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Enrique

    24/01/2024

    En mi opinion, si quieres alta velocidad, es porque hay demanda y si hay demanda lo mejor es la electrificación.

    El hidrogeno tiene sentido para lineas de media distancia con una baja demanda, donde por lo general no son de alta velocidad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios