Las empresas no financieras experimentaron un aumento interanual del 7,9% en su resultado ordinario neto durante el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2023, pese a la caída del beneficio de las compañías energéticas (-10,5%) y de información y comunicaciones (-13,7%), según datos de la Central de Balances publicados por el Banco de España.
Este incremento del 7,9% en el beneficio empresarial es inferior al aumento que experimentó este indicador en el primer semestre de 2023, cuando subió un 11,5%, y se produjo en un contexto de crecimiento de la actividad, medido por el Valor Añadido Bruto (VAB) del 5,3%, también menor al registrado en la primera mitad del año pasado, ha explicado la institución que dirige José Luis Escrivá.
Destaca el comportamiento positivo del sector resto de actividades "por la excelente marcha de las empresas de transporte y la evolución de los holdings", con incremento del 36,2%.
En este sentido, la institución señala que las empresas vinculadas al sector energético tienen un peso "muy elevado" en la muestra de la Central de Balances. Así, sin el sesgo energético, las empresas no financieras habrían elevado sus ventas un 3,5% en la primera mitad del ejercicio.
Asimismo, el Banco de España señala que a la positiva evolución del resultado ordinario neto para el total de la muestra contribuyeron contribuyeron el aumento del valor añadido bruto (VAB) en un 5,3% y el incremento de ingresos financieros en un 25%, mientras que los gastos de personal y los gastos financieros contribuyeron negativamente a su expansión, con tasas de crecimiento del 4,6% y 21,7%, respectivamente
Los beneficios de las energéticas
Por su parte, la cifra de negocios de las empresas no financieras mostró un descenso interanual del 1,4% en los seis primeros meses del año, frente al retroceso del 5,5% del mismo periodo de 2023.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios