Renovables

Empresas noruegas diseñan un novedoso aerogenerador flotante que utilizará aluminio reciclable

Sin góndola, engranajes, refrigeración ni guiñada, la empresa afirma que su turbina es escalable hasta 40 MW y 400 metros de altura

Ningún comentario

Las empresas noruegas Norsk Hydro y World Wide Wind (WWW) han anunciado esta semana sus planes de utilizar materiales sostenibles y reciclables, como el aluminio, en la construcción de turbinas eólicas marinas flotantes.****

Norsk Hydro, empresa noruega de aluminio y energías renovables, ha firmado esta semana una carta de intenciones con su compatriota World Wide Wind, una empresa relativamente nueva en el sector que ha diseñado un novedoso aerogenerador marino de eje vertical contrarrotante.

Fundada en 2021, la turbina eólica marina flotante de WWW utiliza dos turbinas contrarrotantes que se inclinan con el viento, de forma similar al funcionamiento de un velero. Sin góndola, engranajes, refrigeración ni guiñada, la empresa afirma que su turbina es escalable hasta 40 MW y 400 metros de altura.

Además de requerir menos componentes, la turbina contrarrotatoria reduce el efecto de estela de los grandes parques eólicos y permite una mayor densidad de turbinas, lo que significa que las zonas de parques eólicos podrían albergar más turbinas grandes en sus zonas arrendadas.

Uso del aluminio

El nuevo acuerdo con Norsk Hydro permitirá a ambas empresas explorar el uso del aluminio en el diseño de sus aerogeneradores flotantes. El objetivo de las dos empresas es utilizar materiales sostenibles y reciclables como el aluminio en la construcción.

"Hoy en día, los aerogeneradores utilizados para la eólica flotante marina tienen más o menos el mismo diseño que las turbinas destinadas a la eólica terrestre", afirma Trond Lutdal, CEO de World Wide Wind. "De hecho, estamos trasladando a alta mar una tecnología terrestre. En WWW estamos desarrollando un nuevo tipo de aerogenerador flotante para aguas profundas, con importantes ventajas respecto a la tecnología actual en cuanto a producción de energía, coste, escalabilidad y huella ambiental. El nuevo diseño nos brinda la oportunidad de utilizar componentes de aluminio en partes de la estructura del aerogenerador".

Por último, la colaboración se centrará en el diseño detallado de una turbina que incluya el uso de aluminio, seguido de la producción de prototipos y la creación de un consorcio de socios industriales.

"Norsk Hydro ve el potencial del aluminio en muchas industrias, incluida la eólica", añade Trond Furu, director de investigación de Norsk Hydro Corporate Technology.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios