Una infraestructura para sacar partido a las corrientes marinas o un convertidor de olas en el Puerto de Valencia son algunos de los proyectos con los que aprovechar el potencial energético que puede generar el mar presentados hoy en el marco de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2023.
Las corrientes marinas son un recurso energético “espectacular” porque es “cien por cien predecible y renovable”, ha dicho Alejandro Marqués, de la empresa española Magallanes Renovables, al presentar la infraestructura, cuya construcción combina la industria naval y la eólica marina.
Se trata de un barco unido a través de un tubo con una parte sumergida donde se instalan dos aerogeneradores.
El potencial energético del mar
Por su parte, el subdirector del Grupo Typsa, Diego Simón, ha compartido el proyecto de energía maremotriz situado en el Puerto de Valencia con el que se prevé obtener la energía necesaria para iluminar parte de la Marina de esa ciudad.
“El convertidor consta de un flotador, un brazo y un bastidor, que soporta el peso de la estructura y la fuerza del oleaje”, ha explicado el directivo de Typsa, la empresa encargada de realizar el cálculo estructural, el análisis de carga y el diseño del dispositivo.
El proyecto está cofinanciado al 50 % por el Ayuntamiento de Valencia y la Unión Europea para generar unos 130.000 kilovatios hora (kWh) al año y consta de una vida útil estimada de cinco años.
Otro de los proyectos presentados es un conector submarino para establecer la conexión eléctrica con una plataforma eólica flotante por parte de la compañía Ditrel Industrial.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios