Enagás se plantea rotar sus activos internacionales para aprovechar mejor las oportunidades de inversión que surjan en otros países, ha avanzado hoy su presidente, Antonio Llardén, durante su intervención en la Junta de Accionistas de la compañía.
Llardén ha reiterado que Enagás analiza la posibilidad de contar con un "socio principal" en su actividad internacional para buscar juntos nuevas oportunidades fuera de España.
El objetivo, ha dicho, es contar con una base más amplia "para tener más capacidad de acción". "Asociarnos para crecer".
Esta opción -ha subrayado Llardén- no afectaría en ningún caso a los activos regulados en España.
Según fuentes del sector, la búsqueda de un socio podría concretarse a través de la creación de una sociedad que agrupara los activos internacionales.
El socio principal podría ser un fondo de inversión especializado en infraestructuras energéticas o un operador similar a Enagás, han señalado las fuentes citadas.
Llardén ha dicho que en la actualidad hay "cierta escasez" de oportunidades de inversión "interesantes" y que las que aparecen no siempre encajan con los criterios de rentabilidad y riesgo de Enagás.
"En este entorno de demanda de activos de bajo riesgo, nos planteamos analizar potenciales oportunidades de rotación de activos para complementar nuestras nuevas oportunidades de inversión", ha explicado.
Llardén ha agrupado los retos de futuro de la compañía en cuatro bloques: regulación sectorial, transición energética, desarrollo de nuevas actividades y negocio internacional.
Sobre los previsibles cambios en la regulación del sector gasista, el presidente de Enagás ha admitido que se ha generado "cierto ruido".
Llardén ha recordado que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, cifró el posible ajuste en la retribución de los activos gasistas en un máximo de 50 millones de euros durante su comparecencia en el Congreso en enero.
"Entendemos que el ministerio considera que no procede ningún otro ajuste en la retribución de las actividades gasistas dentro del actual periodo regulatorio", ha señalado.
El presidente de Enagás ha recalcado que la ley del sector de 2014 ha permitido equilibrar los ingresos y los gastos del sistema gasista, que no genera déficit desde 2017.
Además, ha dicho, el sistema paga cada año parte del déficit acumulado y lo hace a un ritmo que permitirá eliminarlo en 2023 o 2024, antes de la fecha prevista en la ley (2031).
En cuanto al desarrollo de nuevas actividades, ha explicado que Enagás trabaja en tres líneas principales: impulsar nuevos servicios y usos del gas natural, promocionar el gas renovable y el hidrógeno, y desarrollar nuevas tecnologías e infraestructuras de captura, transporte y almacenamiento.
Llardén ha recordado que Enagás prevé invertir 650 millones de euros hasta 2020 y reducir su deuda en 1.440 millones respecto a la registrada en 2016.
En el presente ejercicio, Enagás espera obtener un beneficio después de impuestos de 443 millones y reducir su deuda neta en unos 380 millones.
Además, la empresa se propone elevar su dividendo un 5 % anual hasta 2020.
La Junta de Accionistas ha aprobado hoy el pago de un dividendo de 1,46 euros por título con cargo al ejercicio 2017, cifra que se elevará a 1,68 euros en 2020.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios