Petróleo & Gas

Enagás dice que España tiene mucho gas para afrontar el invierno

Las existencias que hay son más altas que las que había en estas fechas para el invierno anterior

Ningún comentario

La directora general de Enagás Gestor Técnico del Sistema (GTS), Susana de Pablo, ha indicado este lunes que en España tenemos actualmente "mucho gas" para afrontar el invierno y las existencias que hay son más altas que las que había en estas fechas para el invierno anterior.

De Pablo, que ha intervenido en el Foro Industrial del Gas, organizado por la asociación Gas Industrial, ha recordado que este año España ha llegado al 95 % de llenado en los almacenamientos subterráneos.

Unos niveles más altos que en el invierno anterior, ha señalado De Pablo, que ha destacado que, aunque la obligación marcada por la UE era que los almacenes estuvieran al 80 % a fecha de 1 de noviembre, en España ya estaban a ese nivel en septiembre y en la actualidad en un 95 %.

Las previsiones de Enagás

Ha señalado que el incremento de la oferta de gas natural licuado (GNL), las temperaturas benignas en octubre y la recuperación paulatina de la producción del parque nuclear francés desde la segunda quincena de octubre ha hecho que haya exceso de oferta en toda Europa en general.

Llardén (Enagás) cree que las medidas de España en materia energética "han sido muy sensatas"

Eso ha provocado una abundancia de barcos metaneros en la cuenca atlántica esperando descargar y, en ese sentido, España, con el 44 % de la capacidad de almacenamiento en tanques de toda Europa, se ha convertido en el principal destino para derivar el gas de sobreoferta.

Por eso, la directora general de Enagás GTS ha dicho que, frente a lo que se pensó, que habría "apuros" para cubrir la demanda este invierno, no está siendo así, pues ha caído la demanda de gas, mientras el GNL "inunda las plantas" de regasificación.

Además, ha señalado que las existencias de gas que se habilitan todos los años para afrontar el invierno son más altas que las del invierno anterior y hay "mucho gas para afrontar el invierno".

En este sentido, ha explicado que las reservas mínimas en tanques para este año dentro del Plan de Actuación Invernal, ascienden para los meses más fríos a más de 4.000 GWh en diciembre y febrero, y a más de 5.000 GWh en enero.

La demanda de gas en España

De Pablo también se ha referido a la cobertura de la demanda y ha señalado que las previsiones son que la punta de demanda probable ascienda a 1.715 GWh y la extrema se calcula en 1.780 GWh, es decir por debajo del récord del 17 de diciembre de 2007, en que la punta de demanda fue de 1.863 GWh.

Enagás defiende una planificación europea en las redes de transporte de energía
El presidente de Enagás ha defendido una planificación común de las rutas de transporte de la energía, para no malgastar el dinero duplicando o multiplicando las interconexiones en Europa.

** Además, ha señalado que el reglamento comunitario 1369/2022 establece unareducción ****voluntaria de la demanda del 15 %**, obligatoria si se llegara a situación de alerta, aunque para países como España, con bajo nivel de interconexión, se podrían acoger a una reducción del 7 % del 1 de agosto de este año al 31 de marzo del año que viene respecto a la media de los últimos cinco años.

De Pablo ha explicado que, si a la demanda total que ha habido, se le detraen lo que consumen los ciclos combinados para exportar electricidad a Francia y Portugal, la reducción de consumo del 1 de agosto al 31 de octubre ha sido ya de un 15 %, con lo que no habría que hacer más reducciones para cumplir con el reglamento.

También ha dicho que con la reducción que ha habido del consumo de gas en la industria en España, de un 35 % interanual en octubre, se está cumpliendo con el objetivo, aunque ha señalado la importancia que ha tenido la industria en el desarrollo de las infraestructuras gasistas en España.

Susana de Pablo ha calificado de "dramática" la caída del consumo industrial de gas en España, que comenzó a finales del año pasado y que en julio y agosto de 2022 alcanzó su fase más aguda, aunque en septiembre se han estabilizado las caídas y, aunque no se vislumbra una recuperación, si su estabilización.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios