Renovables  ·  Petróleo & Gas

Enagás Renovable y Genia Bioenergy invertirán 200 millones para desarrollar 10 plantas de biometano en España

La mitad de los proyectos ya están en proceso avanzado de tramitación y estarán listos en 2026

Ningún comentario

El biometano comienza a tomar forma en España. Al menos el sector se está animando en los últimos meses con grandes inversiones. La última de ellas es la que han anunciado Enagás Renovable y Genia Bioenergy.

Ambas empresas se unen para invertir cerca de 200 millones de euros en el desarrollo de 10 plantas de biometano en España hasta 2030.

Cinco de estos proyectos ya están en un proceso avanzado de tramitación y verán la luz antes de 2026.

Para el desarrollo de estos proyectos Enagás Renovable y Genia Bioenergy han creado la plataforma The Green Vector.

“The Green Vector va a suponer un impulso decisivo a la gestión de los residuos orgánicos y a la producción de gas de origen renovable en España, haciéndolo además de forma colaborativa e integrando a los diferentes agentes del sector”, afirma Antón Martínez, CEO de Enagás Renovable.

Castilla y León, el paraíso del biometano

Según Gabriel Butler, CEO de Genia Bioenergy, “entre los objetivos de la plataforma está el impulsar la descarbonización de la economía ofreciendo una energía de fuentes renovables en un proceso que quiere dar un papel a todos los agentes de la gestión de los residuos y del biometano”.

Con estas 10 plantas la plataforma tiene el objetivo de producir hasta 1 TWh de biometano, el 10% del objetivo marcado en la hoja de ruta del biogás aprobada por el Gobierno español.

Además, la plataforma gestionará de manera sostenible más de 1,5 millones de toneladas de residuos. De esta forma, se estará evitando la emisión de más de 1,8 millones de toneladas de CO2 equivalentes a la atmósfera.

Los primeros cinco proyectos

Actualmente, The Green Vector está impulsando cinco nuevas instalaciones de producción de biometano en España, cuya puesta en operación está prevista a 2026.

En noviembre de 2021 las dos compañías anunciaron el primero de los proyectos, la construcción de una planta de biometano en Vencillón, Huesca. Esta instalación requerirá una inversión de 15 millones de euros y será capaz de digerir 140.000 toneladas de residuos orgánicos y convertirlas en biometano con una capacidad energética de casi 100 GWh.

En noviembre del año pasado también se anunció otro proyecto, la planta de biometano de Lugo de similares características. A ellas hay que sumar dos plantas más en la provincia de Valencia y otra en Albacete.

En total, producirán 500 GWh, cinco veces más de la actual producción de biometano en España que se sitúa por encima de los 100 GWh.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios