El futuro de Enagás será de hidrógeno verde o no será. Más o menos es lo que ha venido a decir su consejero delegado, Arturo Gonzalo, en la rueda de prensa de presentación de resultados del año 2025, año en el que la compañía gasista ha regresado a los beneficios con unas ganancias de 339 millones de euros.
Gonzalo ha explicado a pregunta de El Periódico de la Energía que el hidrógeno verde está cobrando un nuevo impulso en la Unión Europea por varias circunstancias, pero principalmente "si nos tomamos en serio la descarbonización, el hidrógeno renovable (verde) es insustituible".
Europa camina hacia una descarbonización de sus usos energéticos pero también hacia una mayor autonomía energética, y ahí el hidrógeno tendrá un protagonismo especial en los próximos años. "Existen muchos usos, sobre todo en la industria, que no se pueden electrificar y necesitan moléculas verdes", asegura Gonzalo, "y ahí es donde tiene cabida el hidrógeno".
Menos proyectos
Ha reconocido Gonzalo que existe un ajuste, de mayor o menor tamaño, en el pipeline de proyectos de hidrógeno en España y en todo el continente europeo. "No se va a llegar a los 20 millones de toneladas para 2030 que se prometieron, (...) pero puede que esté esa producción para el año 2032 ó 2033, fecha en la que se espera estén ya todos los sistemas regulados en operación".
"Llegamos a un momento de madurez. Más de 2,6 GW de electrolizadores obtuvieron el año pasado la financiación (FiD) y se espera que este año 2026 entren en operación 2,7 GW de producción de hidrógeno verde en Europa", ha afirmado durante la rueda de prensa.
"No hay alternativa de descarbonización para la industria europea que no pase por el hidrógeno verde", ha resaltado.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios