Petróleo & Gas  ·  Hidrógeno

Enagás se aferra al hidrógeno verde a pesar de la caída de proyectos: "Es insustituible"

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha mostrado su decidida apuesta por el hidrógeno verde que será la única solución para buena parte de la industria europea

Ningún comentario

El futuro de Enagás será de hidrógeno verde o no será. Más o menos es lo que ha venido a decir su consejero delegado, Arturo Gonzalo, en la rueda de prensa de presentación de resultados del año 2025, año en el que la compañía gasista ha regresado a los beneficios con unas ganancias de 339 millones de euros.

Gonzalo ha explicado a pregunta de El Periódico de la Energía que el hidrógeno verde está cobrando un nuevo impulso en la Unión Europea por varias circunstancias, pero principalmente "si nos tomamos en serio la descarbonización, el hidrógeno renovable (verde) es insustituible".

Europa camina hacia una descarbonización de sus usos energéticos pero también hacia una mayor autonomía energética, y ahí el hidrógeno tendrá un protagonismo especial en los próximos años. "Existen muchos usos, sobre todo en la industria, que no se pueden electrificar y necesitan moléculas verdes", asegura Gonzalo, "y ahí es donde tiene cabida el hidrógeno".

Menos proyectos

Ha reconocido Gonzalo que existe un ajuste, de mayor o menor tamaño, en el pipeline de proyectos de hidrógeno en España y en todo el continente europeo. "No se va a llegar a los 20 millones de toneladas para 2030 que se prometieron, (...) pero puede que esté esa producción para el año 2032 ó 2033, fecha en la que se espera estén ya todos los sistemas regulados en operación".

"Llegamos a un momento de madurez. Más de 2,6 GW de electrolizadores obtuvieron el año pasado la financiación (FiD) y se espera que este año 2026 entren en operación 2,7 GW de producción de hidrógeno verde en Europa", ha afirmado durante la rueda de prensa.

"No hay alternativa de descarbonización para la industria europea que no pase por el hidrógeno verde", ha resaltado.

Enagás vuelve a beneficios con unas ganancias de 339 millones en 2025
La demanda de gas se dispara un 7% durante el pasado año gracias entre otras cosas al mayor consumo de los ciclos combinados tras el apagón

Proyectos de Enagás de hidrógeno, a toda vela

Para Enagás, 2026 es el año del despegue del ciclo inversor en hidrógeno como vector clave para la descarbonización de Europa, con un intenso crecimiento de la capacidad instalada y las decisiones de inversión.

Por ello, Enagás quiere seguir con su apuesta de inversión milmillonaria en nuevas infraestructuras del hidrógeno como pueden ser el proyecto de H2Med junto a Francia y Alemania. "Están avanzando a una velocidad de crucero en su desarrollo administrativo y de ingeniería", ha afirmado.

Para Enagás, desarrollar la infraestructura de la red de hidrógeno es indispensable para que se desarrolle el nuevo mercado del hidrógeno que necesita Europa. "Son una necesidad, son las que impulsan el mercado y no al revés", ha asegurado, por eso van a insistir en desarrollar todos sus proyectos junto a sus socios y el apoyo de las instituciones tanto europeas como nacionales.

Se espera que para este año se vaya construyendo un pipeline de proyectos gracias a los resultados de la tercera subasta del Banco del Hidrógeno, a los nuevos proyectos de interés común, o al nuevo Paquete de Redes Europeo que impulsará todas las infraestructuras, sobre todo, las transeuropeas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.