Enagás y el grupo cementero Molins han formalizado un acuerdo de colaboración para el desarrollo del proyecto 'Mosusol netCO2' para la captura, transporte, uso y almacenamiento de carbono, cuya inversión total ascenderá a 590 millones de euros, y su presentación a los Innovation Funds 2025, informaron ambas compañías.
En concreto, el proyecto prevé la captura de un millón de toneladas de CO2 anuales gracias a una planta de captura de Molins, que estará situada en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), y que serán transportadas por Enagás para su posterior almacenamiento.
Esta iniciativa contribuirá significativamente a la descarbonización de sectores industriales y permitirá reducir el consumo de agua asociado a los procesos industriales.
Las compañías señalaron que este proyecto, que integrará tecnologías avanzadas de captura, transporte, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés), "posicionará a España como referente en innovación sostenible y transición energética".
La captura de CO2 para Enagás
'Mosusol netCO2' sienta un precedente pionero en la transición hacia operaciones industriales sostenibles mediante la integración de tecnologías avanzadas de captura, transporte, utilización y almacenamiento de carbono con una infraestructura de transporte de CO2 de última generación.
La iniciativa tiene como objetivo descarbonizar industrias de difícil abatimiento, con especial enfoque en la fabricación de cemento, y "posicionar a España como un referente en innovación en gestión de carbono".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios