Enagás y Puertos del Estado han presentado el proyecto que lideran para impulsar el uso del gas natural licuado (GNL) como combustible para el transporte, especialmente el marítimo, y que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea (CE).
Bajo el nombre CORE LNGas, la iniciativa suma una inversión de 33 millones de euros, de los que la mitad se financiará con fondos de la Comisión Europea, para realizar 25 estudios sobre adaptación de infraestructuras y desarrollo logístico y comercial para abastecer a pequeña escala (small scale) y también a grandes barcos (bunkering).
El proyecto, han explicado en su presentación, cuenta con dos pilares: uno más administrativo para proponer el "Marco de Acción Nacional" del GNL como combustible marítimo y otro más técnico, con proyectos piloto para avanzar en tecnologías para repostar y almacenar en puertos.
El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha subrayado que se trata de ver hasta qué punto es factible introducir el gas natural licuado en el transporte marítimo aprovechando el potencial y las infraestructuras de la península ibérica y la apuesta de la Unión Europea por descarbonizar los grandes corredores marítimos.
El proyecto, que cuenta con 42 socios en España y Portugal, llegará hasta 2020.
Llardén ha aprovechado la presentación del proyecto para señalar su confianza en que, a mediado de julio, esté operativa la conexión gasista Euskadour, que duplicará la capacidad de intercambio con Francia.
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha subrayado la importancia de ser pioneros en el uso del transporte marítimo con gas, un "marco de oportunidad" en el que se debe seguir trabajando.
El secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal, ha subrayado el papel clave del gas en la "transición" hacía un modelo energético basado en las renovables, especialmente la solar, y el almacenamiento.
El gas, ha subrayado, deberá ser el respaldo de las renovables.
A la presentación ha asistido también el director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios