Renovables

El 92% de los vendedores europeos de renovables se expondrá a los volátiles precios de la energía hasta 2027

La mayoría de las empresas prevén que la exposición comercial de sus carteras de renovables alcance a entre el 30% y el 50% en 2027, y algunas prevén más del 90%.

Ningún comentario

A medida que los mercados de energías renovables avanzan hacia un mundo post-subvenciones, la gran mayoría de los vendedores de energía europeos esperan un aumento significativo de la exposición de sus carteras al volátil mercado comercial en los próximos cinco años, según el Informe de la Encuesta de la Industria de Renovables 2023, presentado esta semana.

En la actualidad, el 26% de los 543 vendedores de energías renovables encuestados afirman que menos del 10% de sus carteras operan sin subvenciones y expuestas al riesgo de precios. De cara a 2027, el 30-50% fue la respuesta más común para las expectativas futuras de exposición a los riesgos del mercado eléctrico.

La encuesta demuestra que este desplazamiento hacia los mercados abiertos está cambiando fundamentalmente el perfil de riesgo de las energías renovables como subclase de activos de la inversión en infraestructuras. La atención se ha desplazado desde las inversiones de bajo mantenimiento y bajo perfil de riesgo/rentabilidad, normalmente respaldadas por contratos a largo plazo con entidades gubernamentales, hacia las inversiones "core plus", consideradas como apuestas "no convencionales" con un potencial alcista más elevado.

Gestión de riesgos

Esto está teniendo un efecto transformador en los modelos de negocio de las energías renovables, evidenciado por una mayor atención a la gestión del riesgo. Más del 65% de los encuestados consideran que la gestión de riesgos es un requisito previo fundamental para mitigar la "santísima trinidad de riesgos de las renovables": precio, perfil y volumen. Medir, controlar y gestionar estos riesgos se considera esencial para proporcionar confianza a los inversores y cumplir los objetivos de crecimiento.

Otro resultado clave es la creciente importancia del modelo de negocio de productor independiente de energía (IPP). Más del 75% de los promotores encuestados se han convertido total o parcialmente en PPI, y el resto pretende hacerlo en el futuro. El objetivo es obtener valor a largo plazo conservando sus activos en la fase operativa, al tiempo que mantienen su experiencia en el desarrollo.

La encuesta

El Renewables Industry Survey Report 2023 es una amplia encuesta realizada por Pexapark y sus socios BloombergNEF, Fluence, Act Renewables, EneI X Advisory Services y AFRY Management Consulting. En él se encuesta a más de 1.255 personas de 65 países implicadas en el sector de las energías renovables que operan en los mercados abiertos, representando a vendedores-promotores, Productores Independientes de Energía (IPP) y fondos de inversión, junto con consultorías, y compradores, como empresas y servicios públicos.

La encuesta incluye varios aspectos de las estrategias de crecimiento que están adoptando las empresas, como las estrategias de ventas actuales y futuras, las prácticas de gestión de carteras, las perspectivas de las consideraciones de los acuerdos PPA, incluidas las estructuras de volumen, los plazos y la modelización de precios de los PPA, los PPA transfronterizos y agregados.

Otro punto de atención se centra en las organizaciones empresariales, con temas como las estrategias de contratación, los factores que impulsan la celebración de PPA y las herramientas utilizadas. Un dato notable es que, a pesar de las turbulencias actuales del mercado, el 39% de las empresas encuestadas no mencionó ningún cambio en sus objetivos Net Zero, mientras que más del 28% informó de un avance en sus objetivos. Apenas un 5% declaró haber pospuesto sus objetivos debido a las turbulencias del mercado.

Sin coberturas

Aunque un tercio de las empresas encuestadas se propone cubrir entre el 40 y el 60% de su consumo para el año próximo, la mayor parte de la energía adquirida por las empresas seguirá sin cobertura y expuesta a la volatilidad de los precios en 2023. Esto puede ser motivo de preocupación en un momento en que se necesitan estrategias intrincadas y complejas para mantener el progreso hacia los objetivos de cero emisiones netas. El 72% de las empresas considera que la cobertura frente a la volatilidad y la obtención de energía a precios inferiores a los del mercado son los principales factores que impulsan la celebración de PPA.

En cuanto a la estructuración de los PPA en general, la mayoría de los agentes tienen en cartera PPA con plazos inferiores a 10 años, y son menos los que se cubren con acuerdos de 11 a 20 años o más. Cuando se les preguntó cómo cambiarían sus plazos en un futuro próximo, la mayoría se mostró insegura y el resto se dividió a partes iguales entre coberturas más cortas y más largas.

A pesar de su complejidad, los PPA agregados y transfronterizos son cada vez más populares. Casi el 70% de los vendedores y compradores están buscando activamente oportunidades en el espacio de los PPA agregados, mientras que el 74% ve beneficios en los acuerdos PPA transfronterizos.

En medio de estos resultados, está claro que los principales actores están avanzando en la dirección correcta, saliendo de sus zonas de confort y buscando nuevas herramientas para mejorar sus procesos de toma de decisiones estratégicas para aprovechar las oportunidades exponenciales que se presentan en el espacio de transición energética.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios