Endesa acudirá a las próximas subastas de renovables que se celebren en España, pese a que no necesite de ese mecanismo para construir y financiar su instalación, según ha indicado su consejero delegado, José Bogas, que considera que el nuevo diseño de las subastas mejora el anterior sistema.
Bogas, durante un encuentro con medios de comunicación este miércoles, ha explicado que Endesa, al tener una base de clientes estable, puede construir renovables y cubrir los costes con sus propios clientes, lo cual no es el caso de los nuevos actores que entran en el mercado y que no son compañías verticalmente integradas.
José Bogas ha manifestado que, "aunque egoístamente" preferiría que el Gobierno español no las hiciera, entiende que las convoque para crear competencia, facilitar la entrada de nuevos actores y controlar el ritmo de incorporación de renovables ante el ingente reto que supone la introducción de 60.000 megavatios (MW) renovables.
En su opinión, las subastas no deben ser especulativas en el precio y tiene que haber un mecanismo que haga que no trasladen precio al mercado mayorista.
Ha señalado que, tal como están planteadas las nuevas y por la forma que se van a llevar a cabo, tratan de prevenir la especulación por un lado y, por otro, la distorsión del mercado.
"Entiendo que el Gobierno haga subastas, aunque a mí no me hagan falta, y agradezco que cuiden el mercado", ha concluido el consejero delegado de Endesa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios