La compañía eléctrica Endesa, en colaboración con el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), ha desarrollado cultivos agrivoltaicos y acciones de protección de avifauna, como la siembra de cereal, la instalación de palomares o majanos, en sus instalaciones de Valdecaballeros, Augusto y Logrosán para la conservación de la biodiversidad.
Endesa cuenta con plantas solares en operación y en construcción en la región donde se están llevando a cabo numerosas acciones para dar un uso al suelo que beneficie al entorno, ha explicado la compañía en un comunicado.
A través del Plan de Conservación de la Biodiversidad, la eléctrica integra la protección de la biodiversidad y la mejora y mantenimiento del capital natural con el desarrollo de su estrategia empresarial mediante actuaciones como la colaboración de pastores locales que llevan a cabo labores de desbroce del terreno.
Murciélagos, ovejas, aguiluchos, plantas aromáticas, mejillones, sapos, y hasta abejas, conviven en los entornos de las plantas renovables de Endesa en Extremadura, "gracias a la apuesta de la compañía por compartir y no competir por el uso del suelo”, ha asegurado el director general de Generación de Endesa, Rafael González.
Las plantas solares de Endesa
En Logrosán se han instalado nidos-posaderos de rapaces, paseriformes y quiróptero para el control biológico de plagas, una medida que también se está empezando a implantar en otras plantas solares como la de Valdecaballeros, donde además se está estudiando la restauración del hábitat de charcas para la conservación de anfibios y reptiles, entre otros.
Asimismo, en todas las plantas en funcionamiento se están llevando a cabo corredores ecológicos para mejorar el hábitat de aves esteparias.
En las plantas solares de El Doblón, Puerta Palmas y Veracruz, puestas en funcionamiento a finales de 2021, la compañía tiene previstas actuaciones para la salvaguarda de la rica biodiversidad que hay en la zona, con medidas como el pastoreo para el desbroce natural del terreno, pantallas verdes, agrivoltaica y corredores ecológicos.
De esta forma, la apuesta de Endesa por la descarbonización en el desarrollo de nueva capacidad renovable, pasa por el compromiso con las personas y la biodiversidad que conviven en sus instalaciones para minimizar el impacto ambiental que provoca la actividad industrial y asegurar la sostenibilidad del planeta.
"Este desarrollo lo llevamos a cabo a conciencia, siempre de la mano de las personas en los entornos donde construimos y con la biodiversidad como eje común que nos permite integrar la protección de nuestro medio ambiente”, ha matizado González.
Lic.Alejandro Mendoza Ramirez.
22/05/2022