Renovables

Endesa celebra el centenario de la concesión de la hidroeléctrica leridana de Camarasa

Ningún comentario

Endesa celebra que hace justo 100 años fue otorgado y aprobado el salto de la central hidráulica de Camarasa, en la comarca leridana de La Noguera, que actualmente pertenece a esta empresa.

El emplazamiento definitivo del salto fue en el estrecho del Pont del Diable, en la confluencia de los ríos Segre y Noguera Pallaresa, donde se construyó una presa de 92 metros de altura sobre el cauce del río y más de 100 metros de cimientos, lo que la convirtió, hasta 1924, en la presa más alta de Europa.

A escasos metros aguas abajo de la presa se instaló el edificio de la central, con cuatro grupos de generadores equipados con turbinas Francis de eje vertical y una potencia máxima de 56 MW.

La central hidráulica de Camarasa fue la cuarta instalación puesta en marcha por la Barcelona Traction Light & Power, popularmente conocida como La Canadiense. Antes se habían instalado las de Sossís, Seròs y Talarn.

La Canadiense diseñó y ejecutó un ambicioso proyecto de generación, transporte y distribución de energía eléctrica en Cataluña.

En la actualidad, esta instalación dispone de cuatro grupos hidráulicos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios