Endesa establece 130 medidas sostenibles para liderar la transición energética
El Plan de Sostenibilidad 2023-2025 se alinea con los retos como la descarbonización y la electrificación para luchar contra el cambio climático y avanzar hacia la soberanía energética
El Consejo de Administración de Endesa ha aprobado el Plan de Sostenibilidad 2023-2025, que contempla 130 medidas alineadas con el objetivo establecido por los Acuerdos de Parísde evitar el incremento de 1,5 grados la temperatura media global respecto a los niveles preindustriales.
El Plan Estratégico de Endesa 2023-2025, que orienta su actividad hacia un modelo de negocio que dé respuesta a los grandes retos que afronta la sociedad como la descarbonización y la electrificación para luchar contra el cambio climático y avanzar hacia la soberanía energética, se complementa con el Plan de Sostenibilidad por el mismo periodo y basándose en las siguientes prioridades:
El plan de Endesa
La energética incrementa su ambición para alcanzar emisiones cero en 2040 a través del crecimiento de su parque de generación renovable. El Plan recoge medidas como destinar 4.300 millones de euros a sumar 4.400MW de nueva potencia solar y eólica para alcanzar el 91% de la producción peninsular libre de emisiones en 2025.
Esta inversión está alineada en un 90% con los ODS y en más de un 80% con la Taxonomía de la Unión Europea. Así, se prevé pasar de una capacidad renovable de **9,3 GW **en 2022 a 13,6 GW en 2025, acompañada de un fuerte desarrollo de la capacidad de almacenamiento.
La digitalización de la red, un esfuerzo que atrae más de las tres cuartas partes de la inversión en distribución, y de los clientes, son objetivos específicos contemplados en el plan. A este último se destinan 280 millones que contribuirán a que en 2025 el 58 por ciento de las facturas sean electrónicas. Además, con la meta de electrificar a los clientes, Endesa apuesta por ofrecerles energía limpia y barata. La movilidad eléctrica, con una previsión de instalación de 66.000 puntos de recarga pública y privada en 2025, así como la extensión del autoconsumo, son otros ejemplos de líneas estratégicas.
Personas
Entre las medidas del Plan tienen un lugar destacado las orientadas a la creación de valor compartido en las comunidades locales donde opera la compañía. De esta manera, se establece como objetivo llegar en 2030 a 900.000 en el periodo 2015-2030 en programas educativos. Entre ellos, la FP Dual, en colaboración con consejerías de Educación de varias comunidades autónomas o la recientemente creada Escuela Rural Sostenible, eje formativo del Plan Socioeconómico del Proyecto de Transición Justa de Andorra, con el que se espera ofrecer más de 300.000 horas de formación a 5.000 personas durante los próximos tres años.
Endesa también destaca su papel de tractor de sostenibilidad de toda la cadena de suministro a través del todo el proceso de compras, con objetivos que integran criterios ambientales, de seguridad y de derechos humanos. Dos ejemplos concretos de esta apuesta: el Plan de Desarrollo de Proveedores y la iniciativa Confirming Circular, junto a BBVA, CaixaBank y Santander, una herramienta de innovación financiera para incentivarles en la adopción de medidas de economía circular.
La energética pone en valor a sus personas y avanza para convertirse en una empresa más inclusiva, reforzando su apuesta por la diversidad. Para ello, el Plan recoge objetivos de formación, de conciliación laboral y personal, promoción de la presencia femenina en empleos STEM y también en puestos de responsabilidad, políticas de contratación de personas con discapacidad y la reciente creación de la comunidad LGTBIQ+.
Naturaleza
Una de las nuevas medidas incluidas en el Plan es el compromiso de la compañía de alcanzar la no pérdida neta de biodiversidad para 2030. Los objetivos de reducción de residuos, el uso responsable del agua en el proceso de generación de electricidad, así como iniciativas de movilidad sostenible dentro la compañía y eficiencia energética permiten mantener niveles de reducción de huella ambiental. Un ejemplo tangible es la actualización del plan de electrificación de la flota corporativa con un objetivo cercano al 60% en el año 2025, frente al 10% en 2022.
Aceleradores de crecimiento
La innovación, la digitalización, la economía circular y las finanzas sostenibles se consideran elementos clave para garantizar el crecimiento sostenible de la compañía. En economía circular destacan objetivos de implantación de nuevos modelos de uso basados en un cambio cultural, extensión de la vida útil y nuevos ciclos de vida. Como muestra concreta, se establecen alianzas con terceros como la recientemente firmada con LafargeHolcim España por el cual ambas compañías trabajarán para acelerar la transición energética a través de un acuerdo de simbiosis empresarial basado en el suministro de energía verde, el desarrollo de infraestructuras sostenibles y la recuperación y reutilización de materiales.
En finanzas sostenibles el nuevo plan incluye el objetivo del 87% de deuda bruta vinculada a aspectos sostenibles en 2025.
Pilares ESG
La salud y seguridad laboral es uno de los pilares fundamentales en la estrategia de la compañía, junto con la promoción de las mejores prácticas de Buen Gobierno y la garantía del respeto de los derechos humanos.
El compromiso con la salud y seguridad de las personas se refleja a través de objetivos de reducción de accidentes y realización de inspecciones, mientras que, en Buen Gobierno, el nuevo Plan mantiene el cumplimiento de los compromisos y responsabilidades éticas de la compañía, la implementación de buenas prácticas y el fomento de la transparencia en las relaciones y comunicaciones con todos sus grupos de interés.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios