Eléctricas

Endesa estima un impacto de más de 200 millones en 2020 y 2021 por el recorte de la retribución a la distribución

Ningún comentario

La rebaja en la retribución a las redes de distribución eléctrica tendrá un impacto de 210 millones de euros en las cuentas de Endesa en los dos primeros años de aplicación del nuevo modelo, 2020 y 2021, según han señalado el consejero delegado de la eléctrica española, José Bogas, y su director financiero, Luca Passa.

Respecto a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya puesto en duda el 3,9 % del cambio de empresas que se produjo desde julio de 2017 a junio de 2018, ha señalado que ha podido haber errores, pero que cuando uno compara las millones de transacciones que hace una compañía y los casos en que ha habido malas prácticas, la mayoría de las veces por errores, estos últimos son un pequeñísimo porcentaje.

En cuanta a posibles adquisiciones de Endesa en el futuro, Bogas ha dicho que el plan estratégico de la compañía no contiene nada que no sea crecimiento orgánico, aunque aún así están atentos a procesos que tengan sentido estratégico para la eléctrica, pero deben aportar valor, es decir que no se comprarán a cualquier precio.

Con relación al supuesto espionaje a Manuel Pizarro cuando era presidente de Endesa, que la Audiencia Nacional investiga dentro del caso Villarejo, Bogas ha manifestado que habrá que ver qué dice la Audiencia Nacional y que habría que preguntar al expresidente de Endesa si quiere hacer algo a título particular.

El consejero delegado ha añadido que él, "a título personal", considera que la compañía no debe hacer nada en lo referente a este asunto.

En cuanto a los resultados de Endesa en 2019, que se han visto impactados por los deterioros por el cierre de las plantas de carbón, ha indicado que ésto hará que la compañía sea mejor en el futuro y "nos prepara para hacer inversiones muy fuertes en esta transición energética y continuar siendo una empresa líder en el sector".

En cuanto a la caída de la demanda eléctrica en España el año pasado, Bogas ha dicho que las temperaturas han influido, de forma que se le pueden atribuir de 3 a 4 puntos de caída en el sector residencial, y ha añadido que por encima de esto lo que le preocupa es la caída continuada que se viene produciendo desde octubre de 2018 en la demanda industrial.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios