La compañía Endesa ha puesto en servicio una nueva línea de media tensión en El Hierro, con una inversión que supera el medio millón de euros, con la que culmina el proyecto iniciado en 2010 para el cierre del anillo eléctrico.
El cierre del anillo eléctrico ha consistido en unir las líneas previamente existentes, de modo que se pueda enviar energía desde dos puntos indistintamente.
Con este doble circuito, si se produce una incidencia imprevista en un punto de la línea, los clientes no se queden aislados y sin posibilidad de que les llegue la energía eléctrica, sino que ésta pueda llegar por otra línea.
Esto era especialmente importante para el municipio de La Frontera, pero beneficiará al conjunto de la isla, al reforzar las infraestructuras existentes hasta la fecha, lo cual otorga mayores garantías y mayor calidad de suministro eléctrico al conjunto de los herreños.
La última de las líneas construidas y puesta en marcha tiene una longitud de 11,7 kilómetros y su despliegue, en subterráneo, atraviesa espacios naturales de gran valor paisajístico y medioambiental, lo que ha supuesto un gran esfuerzo técnico y humano, debido a la orografía del terreno por el que discurre, por lo que ha sido fundamental la coordinación con las administraciones locales y autonómicas para poder concluirla con éxito, informa Endesa.
La ejecución de esta infraestructura se abordó en tres fases: la primera fase se centró en el barrio de El Mocanal y la boca del túnel, en el lado Valverde; otra segunda, entre el pueblo de San Andrés y la zona de Las Montañetas; y la tercera entre la boca del túnel, por el lado de Frontera, y el poblado de Guinea.
Esta nueva línea, concebida como una red de respaldo en caso de avería de la otra existente y doble alimentación, beneficiará principalmente al suministro eléctrico del Valle de La Frontera, en este término municipal, y las zonas de Erese y Guarazoca, en el municipio de Valverde, unos 3.000 clientes, que hasta la actualidad se encontraban en lo que se denomina "antena", en términos eléctricos, lo que los dejaba aislados en caso de incidencia.
En el desarrollo de esta última línea, con la que se ha dado por concluido el proyecto del cierre de anillo, se han invertido 531.567 euros, ya que, además de la red subterránea, se ha construido un nuevo centro de seccionamiento y se ha mejorado la infraestructura eléctrica existente, sustituyéndola por otra de tecnología de vanguardia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios