Endesa, a través de su filial de servicios energéticos Endesa X, ha concluido en la planta de Bridgestone en Burgos uno de los proyectos de autoconsumo más importantes de España, con una potencia de 9,2 megavatios (MW) que ocupa una superficie total de más de 40.000 metros cuadrados.
De esta manera, parte de la energía eléctrica que consume la fábrica se obtiene del sol gracias a los 20.509 paneles solares con los que se suministrará un 10% de la energía consumida por la planta burgalesa, un porcentaje que puede llegar alcanzar el 14% en algunos meses e, incluso, en días muy soleados de verano.
El autoconsumo de Endesa
Para la instalación de los paneles se ha contado con la colaboración de empresas locales tales como Norsol o Solinec, entre otras. Bridgestone ha llevado a cabo este proyecto, cifrado en más de cinco millones de euros, en colaboración con Endesa X y bajo la modalidad de arrendamiento operativo a 15 años a través de Cogenio Iberia.
El plan se enmarca dentro del Compromiso E8 de Bridgestone, anunciado en 2022 que vertebra de forma transversal todas las actividades de la compañía y que se materializa en sus productos y soluciones de movilidad.
Verde Claro
21/06/2023