Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP repiten un año más como operadores principales del sector eléctrico en España, en una lista en la que entra Acciona y sale Repsol con respecto al ejercicio pasado, según la resolución publicada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El organismo presidido por Cani Fernández establece las relaciones de operadores principales y operadores dominantes en el sector energético de acuerdo con los datos relativos al año 2023.
En el caso del sector gasista, se mantienen para este ejercicio como operadores principales las empresas Naturgy, Endesa, Repsol, Iberdrola y Axpo Iberia.
Mientras, para el sector de carburantes los cinco operadores principales son: Repsol, Moeve (antigua Cepsa), BP España, Petronieves y Gunvor Group.
Para el sector de gases licuados del petróleo (GLP) los operadores principales son Repsol, Compañía Española de Petróleos SA, BP España, Disa Corporación Petrolífera y Naturgy.
Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP
Se entiende por operador principal aquel que ostente una de las cinco mayores cuotas del mercado o sector correspondiente. Esta norma establece determinadas limitaciones para las personas físicas o jurídicas que, directa o indirectamente, participen en el capital o en los derechos de voto de dos o más sociedades que tengan la condición de operador principal en un mismo mercado o sector, en una proporción igual o superior al 3% del total.
Dicha limitación también se aplica en caso de participación de un operador principal en otro operador principal en un mismo mercado o sector.
Principalmente, la normativa dispone que las personas físicas o jurídicas a las que se les imputen las limitaciones anteriores han de comunicar a la CNMC la sociedad (operador principal) respecto de la que se pretenda ejercer los derechos de voto y/o designar miembros del órgano de administración sin restricción alguna.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios