Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE), ha dado inicio a la construcción de Envatios I, II y III, tres plantas solares que se ubican en el municipio de Carmona y que son una clara apuesta de la compañía por el desarrollo renovable en Andalucía.
Las nuevas infraestructuras de Endesa elevan a once el número de plantas solares en la provincia de Sevilla, tienen una potencia total instalada de 131,22 MW y serán capaces de producir 257 GWh al año, es decir, el consumo energético anual de unos 65.000 hogares. En su construcción trabajarán más de 250 personas, mano de obra especializada en tareas de montaje de plantas solares, por lo que Endesa viene promoviendo desde 2020 cursos de formación en instalación de paneles fotovoltaicos y de operación y mantenimiento de plantas solares, formando a más de 500 personas en la provincia de Sevilla, con el fin de formar y fomentar la mano de obra local especializada.
Estas nuevas plantas solares de Endesa contarán además con un valor añadido, ya que se utilizará durante su construcción tecnología de última generación, como el uso de drones para la supervisión de los trabajos, Smart Glasses para la asistencia remota y tecnología de seguridad con sensores especiales en la maquinaria pesada que paralizan el movimiento en caso de detectar presencia de trabajadores en el perímetro de seguridad.
Las plantas solares de Endesa
Además, se aplicará el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power España, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia, cargadores de vehículo eléctrico, e iluminación eficiente. Una vez finalizados los trabajos, todo este material se donará al municipio de Carmona para su uso en instalaciones públicas.
Pero la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, da un paso más allá en sus proyectos, integrando las plantas renovables en los entornos en los que las construye. Eso es lo que ha hecho en todas sus plantas solares, la última, Dulcinea en la provincia de Sevilla, puesta en marcha el pasado año con una capacidad de 95,17 MW. La compañía compatibiliza sus instalaciones solares con el pastoreo de ganaderos locales cuyas ovejas pastan en las plantas ayudando al desbroce natural del terreno y dando al pastor la seguridad de un entorno protegido, con pasto sin pesticidas. Además, se han creado corredores ecológicos en las plantas solares de Endesa que han llevado a que instalaciones como la de Las Corchas y Los Naranjos obtengan el Sello de Sostenibilidad de UNEF.
Y se va más allá, en las plantas de Carmona Endesa instaló el primer apiario solar que produce la marca registrada de Miel Solar, permitiendo que más de 80.000 abejas convivan con la instalación renovable. Además, para favorecer el trabajo de polinización de esta especie clave en el medio ambiente, se ha realizado cultivo agrivoltaico entre paneles solares de plantas aromáticas. Pero no solo eso, también se está fomentando la proliferación de fauna con la instalación de nidos, posaderos, hoteles de insectos y bebederos en las plantas solares de Huelva, Sevilla y Málaga. En todas estas plantas se está observando una mejora y proliferación de la avifauna y biodiversidad en general, al encontrar en los campos solares un entorno seguro en el que anidar, encontrar alimento libre de pesticidas y presión agroindustrial.
Endesa cuenta en Andalucía con 71 plantas renovables, 11 de las cuales son solares, 12 eólicas, 1 de biomasa y 48 hidroeléctricas. A través de EGPE la compañía está finalizando un nuevo proyecto en la provincia de Sevilla, se trata de la planta solar de Aljarafe de 86,18 MW, mientras sigue estudiando el desarrollo de nuevos proyectos renovables en esta comunidad.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios