Renovables

Endesa inicia la transición verde en As Pontes con la construcción de sus dos primeros parques eólicos

El parque eólico Tesouro tendrá una capacidad de 50,4 MW, mientras que el parque Santuario contará con una potencia de 161 MW
1 comentario publicado

La transición hacia una energía más sostenible ha dado un paso significativo en As Pontes con la reciente aprobación de la construcción de dos parques eólicos por parte de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Transición Ecológica. Enel Green Power España, filial de Endesa, ha recibido luz verde para iniciar los trabajos de los dos primeros parques eólicos, Tesouro y Santuario, que se ubicarán en As Pontes y en los municipios lucenses de Xermade, Vilalba y Guitiriz.

Endesa iniciará en mayo la formación para el desmantelamiento de la térmica de As Pontes
Endesa ha confirmado que el próximo 6 de mayo comenzará el proceso formativo sobre desmantelamiento de la central de As Pontes (A Coruña).

El parque eólico Tesouro tendrá una capacidad de 50,4 megavatios (MW), mientras que el parque eólico Santuario contará con una potencia de 161 MW. Ambos proyectos representan una inversión cercana a los 250 millones de euros, destinados a la instalación de aerogeneradores, conexiones, infraestructuras de evacuación y trabajos de soterramiento, entre otros.

Tribunal de justicia europeo

Sin embargo, el inicio de los trabajos en esta zona está condicionado por la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) planteó una triple cuestión prejudicial sobre distintos aspectos del proceso de autorizaciones de instalaciones eólicas llevadas a cabo por la Xunta.

Esta situación ha generado un parón judicial en el sector, estimándose que alrededor de 60 proyectos eólicos, que representan 3.000 MW de potencia, están actualmente afectados por la judicialización. Esto equivale a una inversión de aproximadamente 4.200 millones de euros y la creación de alrededor de 4.800 empleos durante cinco años. Así, ante esta inseguridad jurídica, muchos promotores han optado por esperar a la sentencia definitiva del TJUE para llevar a la construcción y/o inversión en este tipo de instalaciones.

Plan

La construcción de estos parques eólicos es parte de un plan más amplio para sustituir los 1.400 megavatios de carbón de la central de As Pontes por 1.300 megavatios de energía renovable. Este plan no solo contempla la descarbonización, sino también el desmantelamiento de la central térmica, la implementación de nuevos proyectos industriales en el área, la mejora logística de la terminal del puerto de Ferrol y un ambicioso programa de formación para la población local.

Además de los parques eólicos, Endesa ha planeado ceder 45 hectáreas del antiguo parque de carbones a la empresa Ence, que invertirá 355 millones de euros en una bioplanta. Esta instalación se dedicará a la recuperación, desarrollo y producción de fibras naturales recicladas a partir de papel y cartón, creando 150 empleos directos y 400 indirectos.

En otro frente, Endesa ha llegado a un preacuerdo de PPA con Alcoa para suministrar electricidad a precio competitivo durante 10 años, procedente de 816 MW eólicos, 611 de los cuales se generarán en As Pontes. Este acuerdo permitiría a Alcoa reanudar la producción de aluminio, suspendida debido al incremento de los precios de la energía.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Verde Claro

    12/07/2024

    Hoy 12 de Julio, la energía solar, eólica y nuclear han cubierto casi la totalidad de la electricidad demandada en horario solar ( 8 horas a 21 horas) evitando consumir combustibles fósiles y recurso hidráulicos almacenados.

    En horario nocturno contamos con la generación eólica, nuclear e hidráulica, pero es insuficiente y es necesario recurrir incrementar el uso de los Ciclos Combinados (gas).

    Galicia aporta una importante generación eólica que es bueno incrementarla.

    Ahora su principal tarea es almacenar agua y bombear de un embalse a otro del rio Eume, manteniendo su belleza paisajista natural. Para mí, este rio y su agua, son ideales para visualizar el potencial hidroeléctrico disponible en España.

    Endesa y Galicia, tienen el reto de aportar generación de bombeo y demostrar que es más rentable y sostenible que el almacenaje en baterías.

    Esperemos que pronto tengamos que cerrar también, la Central de Ciclos Combinados de As Ponte.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios