El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha pedido al Ejecutivo "cuidado" en el diseño de las subastas de nueva capacidad renovable para evitar efectos negativos, pues, en su opinión, este sistema es el que ha creado la "burbuja" existente en España en conexiones de este tipo de instalaciones.
En la presentación ante analistas de las cuentas de la compañía, Bogas ha reiterado que, aunque no está a favor de las subastas, seguirán adelante con ellas, así como con sus planes en renovables.
Posteriormente, en una rueda de prensa, Bogas ha explicado que su teoría es que si no hubiera subastas no habría especulación en los derechos de acceso y conexión.
"Se ha creado un negocio paralelo de facilitador de conexión, que está siendo muy rentable y que está encareciendo el producto y el kilovatio-hora eléctrico al final", ha dicho.
Según ha explicado, si el resultado de una subasta son 40 euros el megavatio-hora, hay que pagarlo sea cual sea el precio del mercado posteriormente, por lo que se pierden las señales de precios.
En su opinión, sería mejor un modelo de "libertad absoluta", en el que el que las empresas sin una base de clientes grande para construir renovables puedan acudir a los contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA).
Endesa, controlada por la italiana Enel, anunció en noviembre su previsión de invertir 6.300 millones entre 2019 y 2021, la mitad de ellos en instalaciones renovables.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios