Eléctricas

Endesa recibirá otros dos buques carboneros en la segunda quincena de marzo para la central de As Pontes

2 comentarios publicados

La empresa eléctrica Endesa recibirá durante la segunda quincena del mes de marzo dos buques carboneros en su terminal del puerto exterior de Caneliñas, en Ferrol, que tras desestibar la mercancía será llevada por carretera hasta As Pontes (A Coruña), para su central térmica.

Así lo han traslado a Europa Press fuentes de la compañía, sin destallar las cantidades que viajarán por mar hasta la dársena ferrolana, pero han incidido en que actualmente el complejo industrial está en reparación, para facilitar su funcionamiento, y que además tanto al personal propio como a los de compañías auxiliares se les ha prorrogado su contrato hasta el próximo 31 de mayo.

Otras fuentes consultadas han trasladado que los buques transportarán en sus bodegas un total de 235.000 toneladas de carbón, repartidas en 70.000 en uno de los barcos y las 165.000 restantes en otro.

OTROS TRES BUQUES

A finales del pasado año Endesa ya recibió hasta tres buques para reactivar esta central, cuya petición de cierre sigue estando vigente. En octubre llegó el primer buque, con 80.000 toneladas, a mediados de noviembre otro con 20.000 y ya en diciembre arribaron otras 77.000 toneladas.

La térmica de As Pontes se reactivó parcialmente el 22 de noviembre de 2021 en uno de los cuatro grupos de generadores ante el contexto de auge de precios y llevaba meses sin estar operativa.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Miguel

    24/02/2022

    No sé si los empleados de esta central se merecen estar en esta situación tan rocambolesca.
    Una planta con las inversiones en filtros anticontaminación hecha y que por presión y estrategia del Gobierno pide el cierre. Autorización que esperaba la empresa llegase a finales de 2021. Los empleados en un ERE y otros recolocados por ahí.
    Ante el caos provocado por la estrategia errónea del Gobierno de depender únicamente del gas para el respaldo eléctrico, los precios de la electricidad se disparan y el dueño de la central la reabre volviendo a llamar al personal, pero solo, para unos meses.. que después se van prorrogando según acontecimientos, pero que pende de un hilo el cierre definitivo. El ministerio no envía la autorización de cierre, entre otras cosas porque es totalmente necesaria ahora la central, pero al mismo tiempo sigue diciendo públicamente que hay que cerrarlas ya, sin importarles ni reconocer el error que supone dejar en el gas toda la estrategia de respaldo del sistema eléctrico.
    Mientras tanto, el gas sigue caro y parece que seguirá caro y la central sigue en el limbo comprando carbón según vea como va a ir el mercado e imagino según lo que le diga el Gobierno y REE. No hacen planes más allá de 3 meses.

    Una estrategia energética del país que más bien parece hecha por un niño de patio de colegio, y que están sufriendo estos empleados. y el rest de consumidores de electricidad de este país.
    Se debería comprar carbón para un año entero y la central no se debería cerrar y desmantelar, se debería poner como reserva estratégica de generación para cuando haga falta y el gas se dispare en precio. Ya habrá tiempo para cerrarla en un futuro.
  • Víctor

    25/02/2022

    Añadir simplemente que como posiblemente gran parte de esos empleados votó a este gobierno, digamos que... En fin.

    A ver si poco a poco se va entendiendo lo que significa el voto y la importancia que tiene.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios