Endesa ha escalado en los últimos años hasta los 780.000 clientes en Portugal, donde se ha consolidado como segundo operador del mercado energético residencial, además de tener el 22% de la cuota de mercado industrial y empresarial (B2B) y ser el mayor proveedor energético de las administraciones públicas lusas.
Inés Roque, directora del área «residencial y negocios» (B2C) de Endesa en Portugal, recuerda a EFE que el ingreso en Portugal es «un caso de referencia en el contexto europeo», como empresa de nuevo ingreso que logró un crecimiento «récord» sin comprar ninguna cartera de clientes, por lo que «estamos muy orgullosos», argumenta, ya que “de los 780.000 clientes totales, 750.000 son residenciales y pymes”.
En la comercialización energética, lleva más de dos décadas en Portugal, actualmente comercializa electricidad, gas y servicios de valor añadido, y trabaja en el mercado doméstico (B2C), en el industrial y empresarial (B2B) y en el de las administraciones públicas (B2G).
Fundadora del proceso de liberalización del segmento B2B
Endesa está presente en todos los sectores productivos industriales y empresariales de Portugal, desde la pyme al gran consumidor. Según han remitido a EFE, la cuota del 22 % del mercado del sector B2B la han alcanzado gracias a que «han adaptado los productos al cliente» y, además, les ofrecen «soluciones para la eficiencia, el ahorro y la descarbonización en los procesos productivos».
Según la eléctrica, emprendió hace algunos años «de forma acertada» el camino para convertirse en asesor de sus clientes, a los que ayuda a ser más eficientes, y a los que apoya a través de su área de «advisory» para que tengan, al mismo tiempo que los productos, la perspectiva necesaria para tomar las mejores decisiones en su gestión de los costes energéticos.
Por esta razón, se considera «un elemento determinante y dinamizador de la economía portuguesa» como segundo mayor operador del país portugués. Fruto de este compromiso con el territorio luso, Endesa es hoy «el primer proveedor energético tanto de los servicios públicos de las administraciones centrales como de las territoriales y locales».
Crecimiento de Endesa de un 39 % en B2C
En el segmento B2C (mercado doméstico residencial y de negocio), la cartera de clientes de Endesa experimentó en Portugal un crecimiento del 39% en 2022 y 2023
Esto se debe, sobre todo, al lanzamiento de tarifas innovadoras, el posicionamiento en la digitalización (más del 65 % son clientes digitales) y por el ahorro que supone para el consumidor, según Endesa.
Fruto de ello, Endesa recuerda que en este 2024 fueron galardonados como la «Marca número 1 preferida por el consumidor» en el sector de las energías y servicios para uso doméstico, mientras que su afamada «Tarifa Happy» ha obtenido esta anualidad el galardón de «Mejor producto del año 2024 en la gala «Producto del año» celebrada en Portugal.
Productos de valor añadido para descarbonizar la economía
Además de los tres segmentos de clientes mencionados, también comercializa productos y servicios de valor añadido. Uno de los mejores ejemplos es la energía solar, «punto clave, junto a otras iniciativas de eficiencia energética, para abordar la descarbonización de la economía en Portugal». Algunos proyectos de autoconsumo industriales para mejor la competitividad de las empresas y de gran relevancia para el país, como Shamir Optical, Aquinos y Sulpasteis, han confiado su desarrollo en Endesa Portugal.
En la actividad de generación de electricidad, donde está presente en Portugal desde 1993, Endesa opera en el país el **ciclo combinado a gas natural **de Pego, en la región de Abrantes, donde generó el 7% de la demanda eléctrica portuguesa de 2023.
Además, está desarrollando en Portugal una cartera de 1GW de proyectos de energías renovables y de almacenamiento de energía con acceso y conexión a red, donde sobresalen el proyecto híbrido renovable de Pego, tras ganar la subasta de Transición Justa -marzo 2022- convocada por el Gobierno luso, tras el cierre en noviembre de 2021 de la antigua central de carbón de Pego, también participada por Endesa, que representó el cierre definitivo de la explotación eléctrica a carbón en Portugal.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios