Eléctricas

EndesaBats, el proyecto de Endesa que estudia los murciélagos en las cuevas de las centrales hidroeléctricas

La eléctrica inició hace diez años Endesabats junto con el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya (CTFC)

Ningún comentario

Desde Endesa, aprovechan Halloween para celebrar el décimo aniversario de uno de los proyectos más emblemáticos del área de Biodiversidad: Endesabats.

Las condiciones de luz, humedad y climatología que se dan en las centrales hidroeléctricas y sus infraestructuras auxiliares, convierten a estas instalaciones en refugios naturales ideales para los murciélagos, un grupo de especies bastante amenazadas en nuestro país y de un altísimo valor para nuestro ecosistema.

El proyecto de Endesa

Por eso, hace 10 años, Endesa inició Endesabats junto con el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya (CTFC). El proyecto ha llegado a un total de 50 localizaciones repartidas en distintos puntos de España: **22 centrales hidráulicas y 28 cuevas naturales **cercanas a los ríos en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña y Galicia donde han llegado a identificarse un total de 26 especies de murciélago (un 80% de las 32 especies que hay en España).

Endesa prueba con robots aéreos dotados de IA para mejorar la supervisión de las líneas eléctricas
Endesa ha probado robots aéreos dotados de inteligencia artificial (IA) para la supervisión de sus líneas eléctricas.

Como novedad, este año el proyecto ha dado un salto y se ha extendido, en una prueba piloto, a seis plantas solares de Extremaduradando lugar a BatSolar. Se trata de las plantas Zurbarán, Quijote y Hernán Cortés (en Cáceres) y las de Castilblanco, Navalvillar y Valdecaballeros (en Badajoz).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios