Almacenamiento

Endurance y Kenergy desarrollan dos parques de baterías BESS de 128MWh en Cataluña

Estos nuevos parques tendrán cada uno una capacidad de almacenamiento de 64 megavatios hora (MWh), con 16 MW de potencia instalada

Ningún comentario

La cotizada Valenciana Endurance Motive, compañía que desarrolla, fabrica, integra y opera plantas de almacenamiento BESS, y el desarrollador integral de proyectos de energías renovables Kenergy, han iniciado el desarrollo de dos parques de storage con el sistema BESS Stand-Alone que aportará una capacidad de almacenamiento al sistema eléctrico de 64MWh cada uno, dentro un marco de colaboración para el desarrollo común de plantas BESS stand-alone.

Así, ambas compañías han sellado una joint venture que busca el codesarrollo de plantas BESS stand-alone con un objetivo de, al menos, 800MWh. Adicionalmente, dentro del acuerdo se contempla la posibilidad de la hibridación del pipeline de Kenergy en España y México con la tecnología de almacenamiento a gran escala de Endurance.

Los dos primeros desarrollos de esta joint venture estarán ubicados en Cataluña y ya cuentan con emplazamiento y solicitud de conexión en distribución. Estos nuevos parques tendrán cada uno una capacidad de almacenamiento de 64 megavatios hora (MWh), con 16 megavatios (MW) de potencia instalada. Cada una de las dos plantas BESS se ha proyectado utilizando baterías de litio LFP producidas en la planta de Endurance en Canet de Berenguer con un total de 12 contenedores Endurance ST5015 y 4 PCS de la también valenciana Power Electronics.

BESS

Gabriel Aguirrezábal, CEO de Kenergy, señala que para la firma “es un orgullo contar con el apoyo de una compañía española que nos permita cubrir las necesidades técnicas de diseño, suministro y operación como las de Endurance. Además -añade- el capital humano de Endurance nos cautivó desde el primer momento, lo que nos animó a formar esta gran alianza, que pretendemos exportar a México en los próximos meses”.

Ander Muelas, presidente de Endurance Motive, ha mostrado su satisfacción por esta alianza y describe a su socio como “un gran desarrollador internacional con una enorme experiencia en España y México y un equipo profesional y tremendamente implicado”. Por otra parte, añade Muelas, “desarrollar parques BESS va a dotar a Endurance de una cartera para el futuro no solo en la fabricación de los equipos sino también en la integración y construcción de las plantas, así como la operación y mantenimiento de dichas instalaciones”.

Endurance y Kenergy

El arranque de esta joint venture coincide con un momento clave para el sector. Por un lado, la activación de ayudas con cargo a fondos FEDER de 700 millones de euros lanzadas por el IDAE destinadas a proyectos de almacenamiento a gran escala, tanto en hibridación como en Stand-Alone; y por otro el nuevo Real Decreto Ley sobre almacenamiento energético que regula las bases para la concesión de ayudas públicas, orientadas específicamente a proyectos de almacenamiento a gran escala que contribuyan a la flexibilidad y estabilidad del sistema eléctrico.

El redactor recomienda

En el marco del acuerdo alcanzado entre ambas compañías, Endurance Motive y Kenergy han negociado a través del bróker BMS una línea de garantías de caución para poder lograr el objetivo de dicho acuerdo.

Estos desarrollos han sido posibles gracias al know how de Kenergy, que atesora amplia experiencia en Europa y América Latina en proyectos de generación de energía renovable, y las capacidades de Endurance Motive como fabricante, integrador, operador y mantenedor de parques de baterías BESS.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.