Tal y como ya ocurrió en las sociedades Enersis Chile y Américas, el nuevo diseño de los directorios de Endesa Chile y Américas mostrará una fuerte presencia de ejecutivos italianos provenientes de la matriz Enel, reforzando el control que esta tiene sobre la operaciones de la generadora en Chile y Latinoamérica.
Enersis, que es controlada en un 60,62% por la italiana Enel, ha dado a conocer los nombres de los ejecutivos que conformarán los consejos, que serán ratificados en las juntas de accionistas que se realizarán a finales de mes en cada una de las sociedades.
En el caso de Endesa Chile -que concentrará la operación de generación en el país-, estará compuesto por Guiseppe Conti, Francesco Giorgianni, Francesco Buresti, Mauro di Carlo, Umberto Magrini y Luca Noviello. A estos se sumará el abogado y experto en libre competencia Julio Pellegrini Vial, que será electo como independiente con los votos del controlador.
El nuevo diseño del consejo de la generadora está marcado por la salida de los directores Isabel Marshall y Felipe Lamarca, los cuales, pese a haber sido nominados y electos con los votos del controlador, se alinearon scon los críticos a la operación de reorganización aprobada en diciembre, y que terminó con la división de las sociedades.
El malestar por el posicionamiento de Marshall y Lamarca era conocido dentro de la compañía, y con la llegada de ejecutivos directamente desde la matriz, se reforzará el control sobre la firma.
Asimismo, también se produjo la salida de Enrico Viale de la presidencia de Endesa Chile y del vicepresidente Ignacio Mateo Montoya. Según señalan fuentes, Viale tomará un rol más relevante en los procesos de fusión que se dará en las sociedades Américas, donde pasó a ser director.
Como independientes propuestos por las AFP se mantendrán Enrique Cibié y Jorge Atton, los que junto a Pellegrini conformarán en el futuro el Comité de Directores de la generadora, el que entre otras cosas será el encargado de revisar los futuros contratos que realizará Endesa con Enel Green Power (EGP), filial de renovables de la italiana, donde la firma tiene la opción de quedarse con hasta el 40% de los proyectos a costo de desarrollo.
En el caso de Endesa Américas, que reunirá las operaciones de generación en Argentina, Brasil, Colombia y Perú, el consejo quedará compuesto por la mayoría de los representantes que ya están en Endesa Chile: Magrini, Buresti, Di Carlo y Noviello.
A estos se sumarán Vittorio Vagliasindi -actualmente director en Endesa Chile- y Rafael Fauquié Bernal. Este último es desde 2008 director legal de Endesa Latinoamérica, una de las dos sociedades mediante las cuales Enel controla Enersis y Endesa, y también ejerce como director en las filiales Edegel y Generandes Perú.
Como director independiente con los votos del controlador irá María Loreto Silva, mientras que los independientes propuestos por las AFP son Hernán Cheyre y Eduardo Novoa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios