La portuguesa Redes Energéticas Nacionales (REN) obtuvo un beneficio neto de 63 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 37,5% más que un año antes, por el desempeño operativo, la reducción de costes y la actividad internacional.
En un comunicado, REN ha explicado que el ebitda (resultado bruto de explotación) creció un 11,1%, hasta los 264,9 millones, con mayores ingresos por la actividad doméstica (19,6 millones más) y el negocio en Chile, a través de Transemel y Electrogas (6,9 millones más).
La reducción de los precios de la electricidad contribuyó a bajar los costes operativos en un 3,8%, aunque aumentaron los de personal por los "ajustes salariales" por la inflación y un aumento del 3 % en del número de trabajadores en plantilla.
Los negocios de REN
En el primer semestre, la producción renovable abasteció el 61% del consumo, liderada por la eólica (25%) y seguida por la hidroeléctrica (23%), la fotovoltaica (7%) y la biomasa (6%).
La producción a gas natural cubrió el 19% del consumo y el 20% restante corresponde al saldo importador.
La inversión (Capex) en los seis primeros meses del año creció un 42% gracias a "proyectos de desarrollo de transición energética", hasta 111,8 millones.
REN está participada en un 5% por Red Eléctrica Española (REE) y su mayor accionista es la china State Grid, con el 25% del capital.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios