El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha reclamado aumentar el límite anual a la inversión en redes de distribución eléctricas, que la normativa fija en el 0,13% del PIB, para que sean más estables y se pueda proveer al ingente número de centros de datos, claves para la digitalización.
En líneas similares se ha expresado este lunes el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, que ha advertido de que se está creando un cuello de botella "absolutamente artificial" cuando "hay tejido industrial para producir los equipos, hay talento y hay recursos financieros que se pueden aplicar".
Antes, durante su intervención en la primera jornada del foro 'Wake up Spain', organizado por El Español, Reynés ya había avisado de que tener acceso a las redes y a la energía es uno de los "cuellos de botella" a los que se enfrentan los "muchos proyectos" de centros de datos que existen en la actualidad.
Las redes para las energéticas
Según el presidente de Naturgy, hay que "dar un paso" ya que las fuentes de generación para las que fueron diseñadas en su momento estas redes tenían una distribución geográfica diferente a la de hoy, por lo que se requiere "un esfuerzo inversor adicional".
"Tenemos una gran red de transporte pero estamos teniendo un déficit muy importante de redes de distribución", ha apuntado el consejero delegado de Iberdrola España.
Y es que "la red española de distribución está hecha para un crecimiento vegetativo de la población, para barrios, para ciudades, para ciertos polos industriales, pero no para lo que tenemos hoy", ha dicho, y ha puesto de ejemplo la nueva demanda, no sólo por parte de centros de datos, sino también de industriales y puertos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios