Petróleo & Gas

Energía dice que tienen que mantenerse los peajes de gas porque hay que pagar las infraestructuras

Ningún comentario

El subdirector general de Hidrocarburos, Sergio López, ha dicho que los peajes que se cobran por infraestructuras gasistas, algunas de ellas infrautilizadas, existen porque hay un compromiso con los operadores que las construyeron y hay que pagarlas.

López, que ha participado en el Foro Industrial del Gas, organizado por GasIndustrial, ha señalado que España tuvo que construir muchas infraestructuras gasísticas para asegurar el suministro y para abastecer de gas a los ciclos combinados de generación eléctrica que funcionaron mucho en la pasada década.

Sin embargo, con la entrada de las renovables esos ciclos funcionan menos, por lo que hay infraestructuras de gas infrautilizadas, pero hay que costearlas porque están ya hechas y hay un compromiso con los operadores que las han construido. No obstante, ha recordado que España no ha subido los peajes desde 2014 y ha conseguido al mismo tiempo consolidar la sostenibilidad del sistema gasista español, que arrastraba una fuerte deuda.

El presidente de Mibgas -mercado organizado del gas-, Antonio Erías, ha manifestado que "hay que tratar de armonizar en Europa mucho más el tema de los peajes y sobrecostes" para eliminar los diferenciales en el precio del gas entre países. Ha añadido que hay que continuar profundizando en el desarrollo del mercado organizado del gas y que las grandes industrias puedan tener acceso directo al mismo y puedan contribuir a la formación de precios, como ya ha hecho Francia.

La vicepresidenta de la CNMC, María Fernández, ha indicado que el principal papel de este organismo es velar por que los costes no se disparen y determinar en qué infraestructuras no hay demanda suficiente, así como los nuevos usos que se puede dar al gas, como favorecer su utilización en el transporte marítimo y desarrollar el 'bunkering' o repostaje de barco a barco.

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha destacado la importancia de dar mayor fluidez al mercado de oferta y demanda, y el nuevo presidente de GasIndustrial, Javier Esteban, que sustituye a Juan Vila, ha dicho que para contener los precios del gas, que podrían subir por un repunte de los tipos de interés y por el incremento de la demanda en China o India, los importadores deben tener una cesta de contratos diversificada y a largo plazo.

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, en un mensaje grabado, ha manifestado que el Gobierno mantendrá su vigilancia en los costes del gas.

Además, ha señalado que en 2018 se debe dar un impulso "decisivo" a la infraestructura de recarga de gas para lograr que las infraestructuras disponibles tengan el mayor uso posible "y así hacer un reparto de los costes más eficientes que facilite una mayor asequibilidad para nuestras industrias".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios