Las tecnologías renovables en España han superado este noviembre, a falta de un mes para cerrar el año, los niveles de electricidad que produjeron durante todo 2022, gracias, en parte, a unas condiciones meteorológicas favorables para la producción de energía hidráulica, solar fotovoltaica y eólica.
De acuerdo con los datos ofrecidos este martes por Red Eléctrica, entre el 1 de enero y el pasado viernes, 17 de noviembre, España alcanzó una producción acumulada de 116.844 gigavatios hora (GWh) de origen renovable, superando así los niveles registrados en el conjunto del año anterior, 116.695 GWh.
En lo que va de ejercicio, con cifras hasta el 20 de noviembre, la tecnología hidráulica ha disparado su aportación un 39,4%, en tanto que la solar fotovoltaica lo ha hecho un 32%, y la eólica ha subido un 2%, siempre respecto al mismo periodo de 2022.
La renovable en España
Según Red Eléctrica, el notable incremento de la hidráulica se explica fundamentalmente por las bajas precipitaciones acumuladas durante el año pasado, en el que esta tecnología alcanzó su mínimo histórico de producción desde que se cuenta con registros.
Gracias a este impulso, la producción renovable crece un 14,3% en comparación con dicho periodo de 2022, y significa a día de hoy el 49,9% del total de electricidad producida en España durante 2023.
Verde Claro
21/11/2023