Renovables

Así es cómo Europa construye un bloque contra la industria renovable china

En dos comunicados dirigidos a los miembros del Parlamento Europeo, el sector eólico y fotovoltaico han instado a respaldar el texto "equilibrado" aprobado por la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE)

Ningún comentario

La Unión Europea se encuentra en un momento decisivo en su transición hacia una economía más sostenible y con bajas emisiones de carbono. La Ley de Industria Neto Cero (NZIA, por sus siglas en inglés), clave para fortalecer las cadenas de suministro de energía limpia y garantizar una transición equitativa, está en el centro de la atención, ya que podría excluir los productos chinos de las licitaciones públicas.

Es por esto por lo que en dos comunicados dirigidos a los miembros del Parlamento Europeo, el sector eólico y fotovoltaico — a través de WindEurope y el European Solar Manufacturing Council— han instado al Parlamento Europeo a respaldar el texto "equilibrado" aprobado por la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE), sometido a votación en el día de hoy. Este respaldo podría generar 600.000 millones de euros anuales de tecnologías con balance cero en todo el mundo para 2030.

Industry-Call-to-Endorse-the-NZIADescarga

La Ley de Reducción de la Inflación (también conocida como IRA), promulgada por el presidente estadounidense Joe Biden en agosto de 2022, sirve como ejemplo de acción rápida en materia de energía limpia y cambio climático. Ahora, la Unión Europea se enfrenta al desafío de elaborar un enfoque similar, no solo para atraer inversores sino también para impulsar la fabricación 'limpia' europea.

Licitaciones

Entre las mejoras propuestas por la Comisión ITRE se destaca la ampliación del peso de la contribución de la sostenibilidad y la resiliencia en licitaciones y subastas, así como la introducción de criterios de precalificación. Estas medidas buscan asegurar que al menos el 30% de las contrataciones públicas y el 35-50% de las subastas estén destinadas a tecnologías netas cero. Además, se busca evitar que más del 50% de la licitación correspondiente provenga de terceros países no signatarios del Acuerdo sobre Contratación Pública de la OMC.

Hasta ahora, 49 países han firmado el acuerdo que les obliga a no discriminarse entre sí en la contratación pública. China, que domina la producción de módulos solares y, cada vez más, de turbinas eólicas, no lo ha hecho.

Por tanto, los licitadores que utilicen más del 50% de productos chinos quedarían excluidos tanto de la contratación pública como de las subastas de energías renovables, que se utilizan para conceder ayudas a proyectos de gran envergadura, como los sistemas solares instalados en el suelo. Sólo si ningún licitador se acoge al régimen, las autoridades podrían reiniciar la licitación sin el criterio de excluir a los no signatarios.

Por el momento sólo queda que el Consejo ultime su posición sobre la Ley de Industria Neto Cero para tras los trílogos tener un acuerdo oficial en el primer trimestre de 2024, aunque el llamado es claro: Europa debe actuar con determinación para impulsar un futuro más verde y económicamente sólido.

La votación y las negociaciones subsiguientes con la Comisión Europea y los Estados miembros serán determinantes para establecer las bases de un renacimiento europeo en la fabricación limpia y las inversiones sostenibles. Este capítulo de la historia podría catalizar inversiones que no solo estimulen las economías, sino que también posicionen a Europa como líder en un futuro sostenible e innovador.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.