Renovables  ·  Tech  ·  Vídeo

EnerOcean conecta la primera plataforma flotante con doble turbina del mundo en la costa de Gran Canaria

1 comentario publicado

La tecnológica malagueña EnerOcean lo ha conseguido. Un par de meses después de presentar en Gran Canaria su prototipo de plataforma eólica W2Power, la primera plataforma de eólica marina flotante con doble turbina en el mundo, ha demostrado que funciona en alta mar.

Este primer aerogenerador flotante de doble rotor del mundo se ha fijado y conectado frente a Gran Canaria, en pleno Océano Atlántico. A partir de ahora y durante los próximos seis meses estará en observación, probando su funcionamiento en el centro de pruebas marinas PLOCAN, por un consorcio de desarrollo liderado por EnerOcean.

La malagueña EnerOcean presenta su prototipo de plataforma de eólica marina flotante con doble turbina, única en el mundo

Si el proyecto demuestra su viabilidad, se podría decir que es la primera plataforma eólica flotante española en el mar y además rentable, ya que la empresa encargada de su desarrollo ha demostrado que tiene un coste muy inferior, no solo en desarrollo sino también en instalación, a otras instalaciones offshore que ya están activas en la actualidad.

La W2Power ofrece a través de dos turbinas eólicas de seis megavatios (6 MW) una mayor potencia de generación sin necesidad de aumentar el uso de acero en la construcción de la plataforma, convirtiéndose así en la solución flotante de menor coste para la generación de energía eólica en aguas profundas.

El prototipo pesa 40 toneladas se asienta en torres de inclinación lateral con un diseño pensado para que pueda ajustarse a la hora de entrar y salir del puerto. A gran escala, la plataforma W2Power está concebida para establecerse en aguas con profundidades que varían entre 35 y 300 metros, lo que abriría la puerta a un nuevo negocio hasta ahora imposible: parques offshore más allá de zonas cuyo fondo marino superara los 40 metros de profundidad.

Las soluciones flotantes se presentan como las grandes protagonistas del futuro en la eólica offshore, al dar respuesta a la necesidad instalar parques en aguas más profundas, donde el recurso eólico es más abundante y constante y el impacto visual menor, y abriendo el abanico a zonas que hasta ahora eran imposibles, como es el caso de la costa española.

Una vez que el prototipo W2Power esté probado en el campo, EnerOcean pretende construir un parque de entre 3 y 5 unidades de hasta 60 MW, denominado CanArray, en otro punto más allá de las islas Canarias, que podría producir energía a 100€/MWh. La puesta en marcha del proyecto, que se espera que cueste entre 140 y 170 millones de euros, podría estar listo en una fecha tan temprana como el año 2021.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • José Juan

    18/06/2019

    Cuánta energía limpia y casi gratuita se desperdicia. Viendo el vídeo se comprueba que se pueden utilizar dos energías que se complementan, y que bien utilizadas, pueden producir con poco gasto mucha más energía. Una pena que cueste tanto darse cuenta de lo que la naturaleza nos ofrece de forma gratuita y que no queramos aprovechar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios