La compañía de energía solar Enerside ha cerrado la venta de dos parques solares fotovoltaicos de generación distribuida de 5 megavatios (MW) nominales de potencia en Brasil a la sociedad IVI Energía, energética brasileña participada por el fondo de inversión Brookfield Renovables, valorados en más de 3,5 millones de euros.
Esta venta se enmarca en el cumplimiento del plan de negocio de Enerside, 'Impulsa', que prevé una aceleración en la rotación de activos en "fases maduras" por valor superior a los 60 millones de euros.
El proyecto de 'Rota do Sol', originado, desarrollado, financiado, construido y operado íntegramente por Enerside mediante un 'project finance' con el Banco Do Nordeste (BNB), ha sido uno de los primeros parques que la compañía ha puesto en operación comercial en Brasil.
En concreto, la venta realizada incluye la primera fase del parque, ya en operación, y también una ampliación de la segunda, que está a punto de poder iniciar la construcción.
La operación para Enerside
Esta operación valora los proyectos --cada uno cuenta con una potencia instalada de 2,5 MW-- en 20,8 millones de reales (más de 3,5 millones de euros), con una valoración aproximada de 1.300.000 euros por megavatios (MW) para el proyecto en operación y 100.000 euros/MW para el proyecto en fase 'ready-to-build'.
La compañía ha destacado que ha aprovechado "una ventana de mercado para obtener una alta rentabilidad, maximizando el valor tras el primer año de operación del parque".
"Estamos muy satisfechos con esta operación debido a que, por un lado, se ha realizado en un momento de clara recuperación del precio de la energía en Brasil y por otro lado, porque es una transacción realizada de principio a fin por nuestro equipo de Brasil con apoyo de España, en uno de los principales mercados de energías renovables a nivel mundial", ha explicado el consejero delegado de Enerside, Joatham Grange.
Con todo, Brookfield Renovables es propietaria del 60% de Brookfield Asset Management, la firma canadiense que está preparando una posible oferta pública de adquisición (OPA) sobre la firma catalana Grifols junto con la familia fundadora de la compañía de hemoderivados.
De su lado, el parque vendido cuenta con un contrato de arrendamiento de la instalación para suministrar energía renovable que Enerside cerró con Raízen, el cuarto grupo industrial de Brasil por volumen de facturación.
La instalación suministrará mediante este contrato hasta 7,7 gigavatios-hora anuales de energía durante 15 años a esta compañía que es una sociedad conjunta entre Royal Dutch Shell y el grupo Cosan, dedicada a la producción de etanol, azúcar, combustibles y bioenergía.
El total de la instalación tiene una potencia de 6,6 megavatios pico y producirá hasta 13,6 gigavatios-hora anuales de energía.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios