El beneficio neto de Enersis alcanzó los 661.587 millones de pesos (873 millones de euros) en 2015, lo que representa un alza de 8,4% respecto al año anterior. Según la compañía, este crecimiento se debió principalmente "al positivo" desempeño operacional en generación, que incrementó su Ebitda en 6,2%, junto con la mejora del resultado financiero neto que registró un gasto un 90% menor que en 2014.
Esta reducción, dijo el holding, se debió fundamentalmente a la dolarización de las cuentas por cobrar en el reconocimiento de mayores ingresos financieros en Argentina, así como por un mayor ingreso financiero en Brasil.
Los ingresos totales del grupo alcanzaron los 7,69 billones de pesos (10.167 millones de euros), un 6,1% más que 2014. La mejora de los ingresos se explica por la combinación de mayores ventas de energía (aumentaron en 4%) y precios más altos (crecieron un 7%).
"Estos resultados dan cuenta de la solidez de la empresa a pesar del difícil entorno macroeconómico que enfrentó América Latina durante el año 2015", dijo en un comunicado el gerente general de Enersis, Luca D'Agnese.
"Quiero destacar especialmente la mejora del negocio de generación en Chile, el buen desempeño operacional de nuestras actividades en Perú y Colombia, y la mejora paulatina del negocio de distribución en Argentina", añadió.
Durante el año 2015 la compañía ejerció inversiones por un total de 1,36 billones de pesos (1.799 millones de euros) frente a los 1,08 billones (1.426 millones de euros) invertidos en 2014.
Las inversiones en crecimiento estuvieron concentradas principalmente en la planta colombiana de El Quimbo (ya finalizada), mejoramientos medio ambientales en la planta chilena de carbón Bocamina II, el inicio de los trabajos en la planta hidroeléctrica chilena de Los Cóndores y mayores inversiones en el negocio de distribución en Brasil.
En el comunicado, D ́Agnese calificó también como "un importante hito" de 2015 la "exitosa" separación de las actividades entre las firmas chilenas y las del resto de America Latina.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios