Engie ha firmado un acuerdo de asociación con Victorien Erussard, fundador y capitán de Energy Observer, y Jérôme Delafosse, líder de la expedición que va a iniciar la vuelta al mundo. Engie se convierte así en uno de los principales socios del primer barco del mundo alimentado únicamente por hidrógeno y energías renovables, un laboratorio experimental que apunta a la autosuficiencia energética, sin emisión de gases de efecto invernadero.
Pionera en la revolución energética, Engie ambiciona convertirse en un líder en el nuevo mundo de la energía descarbonizada, descentralizada y digitalizada, y considera el hidrógeno renovable como uno de los eslabones esenciales para construir un sistema de energía y un mundo más sostenibles.
Engie ya está presente en el sector del hidrógeno, tanto en el mercado de aplicaciones para cubrir las necesidades industriales como en el de movilidad sostenible o el de compensación de la intermitencia de las energías renovables mediante almacenamiento. Ahora, al convertirse en socio Energy Observer, Engie quiere demostrar la viabilidad de un sistema de producción de energía libre de carbono, descentralizada y digitalizada: Energy Observer es el primer barco en el mundo que produce su hidrógeno a bordo, gracias al acoplamiento de energías renovables (eólica, solar, mareomotriz) y agua de mar.
Con motivo de la firma de la asociación, Isabelle Kocher dijo: " En Engie, creemos que es posible un progreso armonioso. Estamos orgullosos de compartir esta aspiración con Energy Observer y de embarcarnos en esta gran aventura, en la encrucijada de nuestra experiencia y la audacia e imaginación de toda la tripulación. Ahora es cuando aceleramos el movimiento y sacamos soluciones que combinan rendimiento y responsabilidad”.
Victorien Erussard fundador y capitán del Energy Observer, comentó: "El compromiso de Engie como socio principal del Energy Observer demuestra que nuestra visión de una energía sin carbono prefigura las redes de energía del futuro. Lo que experimentamos a la escala de un barco, Engie lo implementa para nuestra vida diaria, lo que da testimonio de una revolución energética ya en curso, con el hidrógeno como clave para su aceleración. "
Tras los pasos del Solar Impulse
El Energy Observer comienza en las próximas semanas un histórico viaje. El barco navegará alrededor del mundo durante seis años utilizando la energía solar, la eólica e hidrógeno, siguiendo los pasos del avión suizo Solar Impulse que consiguió dar la vuelta al mundo alimentándose solo con energía solar.
Un grupo de 50 expertos está dando los últimos detalles al catamarán en un astillero de la ciudad de Saint Malo, en la Bretaña francesa. “Energy Observer es sobre todo un desafío tecnológico. Es como el Solar Impulse del mar hecho en Francia. Nuestro objetivo es utilizar la naturaleza y las energías renovables y poder, gracias a ello, dar la vuelta al mundo de manera autónoma”, explica Victorien Erusard, capitán y fundador del Energy Observer.
Miguel
29/03/2018