La petrolera italiana Eni obtuvo un beneficio neto de 3.583 millones de euros en el primer trimestre de 2022 respecto a los 856 millones del mismo periodo de 2021, informó la compañía en un comunicado tras aprobar los resultados.
El beneficio operativo ajustado fue de 5.191 millones de euros con un aumento del 293 % respecto a los 1.321 millones del primer trimestre del año anterior, mientras que el beneficio neto ajustado fue de 3.270 millones, con una importante aumento respecto a los 270 millones registrados en el mismo periodo de 2021.
Eni cerró el primer trimestre de 2022 con unos ingresos de 32.129 millones, un 122 % más respecto a los 14.490 millones de euros del mismo periodo de 2021 y el flujo de caja neto de la actividad operativa se situó en 3.098 millones, un 125 % más respecto a los 1.376 millones registrados el año anterior.
Mientras que el endeudamiento financiero descendió hasta los 8.623 millones, un 30 % menos que los 12.239 millones del primer trimestre de 2020.
La producción de hidrocarburos durante el trimestre fue de 1,654 millones de barriles de petróleo equivalente por día, un 3 % menos que en los tres primeros meses del año pasado.
El consejero delegado de Eni, Claudio Descalzi, explicó en una nota que "el trimestre se caracterizó por importantes desarrollos estratégicos".
"Reaccionamos rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado energético aprovechando la dimensión global de nuestro sector exploración y producción y las relaciones consolidadas con los países productores para identificar nuevas oportunidades de suministro para Europa, incrementarlas o alternativas a las existentes", aclaró.
Destalló que en esta búsqueda de diversificar la llegada de gas a Italia para no depender del producto ruso - que supone el 45 % del que importa Italia - se han concluido importantes acuerdos con Argelia, Egipto, Congo y Angola.
Aplaudió que a pesar del "contexto de extrema volatilidad de precios e incertidumbre debido a la guerra en curso y las tensiones internacionales", Eni ha demostrado "solidez y resiliencia".
Durante la presentación de los resultados ENI, controlado al 30 % por el Tesoro italiano, aclarará si está estudiando abrir cuentas en rublos en el banco ruso Gazprombank para pagar sus contratos de compra de gas con Moscú, como medida de precaución, como publicaron algunos medios.
Por ahora Eni declaró que ha pagado hasta ahora en euros y que acatará las sanciones impuestas por Europa.
En conclusión, Scalzi, aseguró que " fue un trimestre de claros avances en la implementación de nuestra estrategia dirigida a garantizar la seguridad y sostenibilidad del sistema energético, manteniendo nuestro firme compromiso con una transición energética justa y la creación de valor para nuestros grupos de interés”.
Las estimaciones para el año 2022, "basadas en los posibles riesgos e incertidumbres asociados a la actual situación de guerra en Ucrania y asumiendo que no se produzcan interrupciones significativas en los flujos de efectivo", confirman la previsión de la producción de 1,7 millones de barriles al día y se ha revisado al alza el beneficio operativo ajustado del sector GGP (Global Gas & LNG Portfolio), esperándose en aproximadamente 1.200 millones en comparación con los 900 millones previstos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios