La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-E) publicará este viernes a las 11.00 horas de Bruselas un primer informe técnico sobre el apagón eléctrico registrado en España y Portugal el pasado 28 de abril, al que seguirá un segundo análisis con recomendaciones el próximo año.
Para estudiar el cero eléctrico "más grave en Europa en casi dos décadas", según el comisario de Energía, Dan Jørgensen, ese organismo creó un panel de expertos que presiden el director de operaciones de la gestora de red de Austria APG, Klaus Kaschnitz, y su homólogo de la húngara MAVIR, Richard Balog, y que incluye a los gestores de red de España, Portugal y Francia, entre otros.
Mañana presentarán oficialmente sus conclusiones, pero los técnicos ya han ido publicando progresivamente los avances de sus pesquisas en la página web de Entso-E, y apuntan a que el apagón se debió, con alta probabilidad, a una cascada de aumentos de tensión que desencadenó desconexiones sucesivas de generación y llevó a la pérdida de sincronismo de la Península Ibérica con el resto del sistema europeo.
Explicación preliminar
El panel de expertos apunta a que el incidente fue un "apagón por alta tensión", un fallo inédito en Europa.
Según su hipótesis preliminar, el desencadenante más probable fue una subida de voltaje en cadena provocada por la desconexión de numerosas pequeñas plantas de generación distribuida en un sistema ya alterado por oscilaciones y con un alto nivel de exportación eléctrica justo antes del apagón.
Su confirmación exigiría reforzar los procedimientos de control de tensión y revisar los planes de defensa del sistema, destacan.
La secuencia técnica que condujo al colapso del sistema ibérico se resume en tres bloques: oscilaciones previas, pérdidas de generación en cascada y sobretensión generalizada que llevó a las 12.33 del 28 de abril al cero eléctrico que afectó a España, Portugal y a una pequeña zona de Francia.
La cronología de esa “compleja secuencia de acontecimientos” muestra que desde las 9.00 la tensión en España empezó a variar y, entre las 12:03 y las 12:07, se registró un movimiento anómalo en una central eléctrica que afectó sobre todo a España y Portugal y se extendió a distintas zonas del sistema europeo.
Los operadores aplicaron contramedidas: conectaron más líneas, ajustaron la interconexión España-Francia y redujeron los intercambios de electricidad con otros países.









Frank
03/10/2025