La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-e, en inglés) ha concluido prácticamente la recopilación de datos sobre el apagón peninsular del pasado 28 de abril, y sigue previendo publicar su informe fáctico sobre el incidente el próximo 3 de octubre, antes del plazo legal.
En una nota remitida este martes, Entso-e ratifica su hoja de ruta, sujeta a confirmación en la próxima reunión, a pesar de que su calendario inicial, "más ambicioso", ha sufrido retrasos por las "importantes dificultades para recopilar datos relevantes y de alta calidad por parte de varias compañías distribuidoras y generadoras (de electricidad)".
De acuerdo con Entso-e, la fase de recopilar información "está ya casi completada", lo que proporciona la base para un informe fáctico exhaustivo sobre las causas de este incidente "excepcional y sin precedentes" en el sistema eléctrico.
Las reuniones sobre el apagón
Este lunes, 18 de agosto, el panel de expertos celebró su quinta reunión para avanzar en la investigación en curso sobre el apagón en la España peninsular y Portugal. El próximo encuentro tendrá lugar el 2 de septiembre.
A mediados de julio, Entso-e informó de que estaba estudiando especialmente las series en cascada de desconexiones de generación y subidas de voltaje como el desencadenante más probable del incidente.
Este tipo de incrementos del voltaje en cascada -prosiguió entonces- "nunca antes" se habían asociado a un apagón en ninguna parte del sistema eléctrico europeo, de modo que, de confirmarse, requerirá un análisis e investigación "exhaustivos" por parte de todos sus expertos.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios