El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se está poniendo las pilas para que un hecho como el del gran apagón del 28 de abril no se vuelva a producir.
Si anteriormente fue la CNMC quien sacó a la luz los nuevos procedimientos de operación para el control de la tensión o el del pago a las centrales que arrancan de cero en situación como la del 28A, ahora le ha tocado el turno al departamento que dirige Sara Aagesen.
Así, el Ministerio ha sacado a audiencia e información pública la propuesta de Resolución de la Secretaría de Estado de Energía por la que se aprueba un procedimiento de operación para adoptar los criterios generales de protección del sistema eléctrico español.
Se trata de los Procedimientos de Operación P.O. 11.1 Criterios Generales de Protección en la red gestionada del sistema peninsular y P.O. 11.1 Criterios Generales de Protección de los territorios no peninsulares. Unos P.O. que en el caso del paninsular llevaba 30 años sin actualizarse.
No se hizo nada
Red Eléctrica, realizó en mayo de 2024 una Propuesta del Operador del Sistema de los Criterios Generales de Protección del Sistema Eléctrico Español. En dicha propuesta, Red Eléctrica asegura que "ha surgido en la actualidad la necesidad de revisar los criterios generales de protección existentes para adaptarlos a las nuevas necesidades del sistema eléctrico y a las nuevas tecnologías disponibles".
Como no sabía si lo tenía que hacer la CNMC o el Gobierno, se lo envió primero al regulador y se tardaron varios meses en enviar finalmente al Ministerio que lo recibió el pasado mes de enero.
Desde entonces nada se supo de este nuevo protocolo de protección hasta que el pasado 4 de mayo y tras el gran apagón del 28A, El Periódico de la Energía denunció estos hechos a través del siguiente artículo que dio la vuelta por todos los medios de comunicación del país.
Ahora en menos de tres meses, el Ministerio saca a audiencia pública el nuevo protocolo de protección del sistema eléctrico.
La urgente necesidad de publicarlo
"Además de la evolución tecnológica de todos los elementos que forman los sistemas de protección —relés, interruptores, transformadores de medida, aparamenta—, resulta de especial relevancia el cambio en el mix de generación del sistema eléctrico producido en los últimos años como consecuencia de la integración de generación renovable. Este tipo de generación ha ido desplazando progresivamente a las plantas térmicas convencionales, generalmente conectadas directamente a la red de transporte en localizaciones más concentradas.
Sin embargo, las nuevas fuentes de energía renovable se encuentran distribuidas de una manera más extensiva a lo largo de la red y conectadas, además, en subestaciones con niveles de tensión inferiores a los de la red de transporte, lo que implica que nudos que anteriormente se encontraban destinados a centros de transformación y alimentación de demanda puedan pasar a convertirse en nudos de evacuación de gran cantidad de energía de generación y que, por tanto, afecten directamente a la criticidad de las instalaciones y al nivel de exigencia requerido en los sistemas de protección", explica el Ministerio.
Generadores síncronos
Son más de 70 páginas de un texto muy técnico sólo para expertos en la materia pero habla de reforzar el sistema con elementos síncronos.
"Dado el carácter grave de las faltas en el sistema de generación es necesario disponer en los generadores síncronos de un sistema de protección que sea selectivo y rápido mediante un sistema de protección de principal con redundancia", señala el texto que ha publicado el Ministerio.
Los generadores síncronos son las centrales térmicas (nuclear, ciclos, cogeneración, termosolar) más las centrales hidroeléctricas. El pasado 28 de abril, uno de los fallos fue que Red Eléctrica no tuvo disponibles las suficientes centrales síncronas para dar respaldo al sistema (nueve en total, seis ciclos combinados) cuando lo normal era tener más centrales preparadas por si las moscas. Lo dice el Ministerio en su propio informe sobre el apagón.
Es cierto que el Ministerio ha aprobado instalar ocho compensadores síncronos en la red de transporte así como otros equipos de protección que ayudarán al sistema a autodefenderse en caso de fallos en la generación.
Ahora con este nuevo texto y el resto de medidas adoptadas ya no queda ningún procedimiento de operación desfasado de tal manera que no habría excusas para que se produjera otro apagón en el sistema eléctrico español.
Daniel
28/07/2025