6 comentarios publicados España posee un protocolo de protección del sistema eléctrico que data de 1996. Según ha podido saber El Periódico de la Energía, el operador del sistema, Red Eléctrica, realizó en mayo de 2024 una Propuesta del Operador del Sistema de los Criterios Generales de Protección del Sistema Eléctrico Español que establece los criterios que definen el nivel de equipamiento protectivo de las instalaciones para minimizar las repercusiones que pueden ocasionar las diferentes perturbaciones que se producen en el sistema eléctrico.
Es decir, lo que es el protocolo en caso de inestabilidad en la red y para gestionar episodios como el que se dio el pasado 28 de abril de 2025 sobre las 12.33 horas, el Gran Apagón.
En dicha propuesta, Red Eléctrica asegura que "ha surgido en la actualidad la necesidad de revisar los criterios generales de protección existentes para adaptarlos a las nuevas necesidades del sistema eléctrico y a las nuevas tecnologías disponibles".
Entrada masiva de renovables
Se refiere el operador del sistema, por un lado, a las tecnologías para hacer frente a los apagones que han cambiado mucho en los últimos 30 años, y por otro lado, a la entrada masiva de energías renovables de los últimos años.
"Otra de las causas que han forzado la revisión de los Criterios Generales de Protección existentes, ha sido el cambio en el mix de generación del sistema eléctrico actual debido a la entrada masiva de fuentes de energía renovables que han ido desplazando a las plantas térmicas tradicionales", reza el informe.
En la propuesta, el Operador del sistema explica que "la integración masiva de generación renovable basada en electrónica de potencia ha supuesto un cambio en la distribución de la generación que tradicionalmente se conectaba directamente en la Red de Transporte. Estas nuevas fuentes de energía renovable pueden evacuar tanto en la Red de Transporte como en redes de tensión inferior, lo que puede ocasionar un cambio en la criticidad de ciertos nudos que tradicionalmente eran destinados a centros de transformación y alimentación de la demanda, ya que pueden pasar a ser nudos de evacuación de grandes cantidades de generación, lo que implica un aumento en la criticidad y por tanto unos requerimientos de equipamiento del sistema de protección mayores a los requeridos anteriormente".
"La entrada masiva de generación renovable, mayoritariamente basada en electrónica de potencia, también ha supuesto un cambio a la hora de establecer requisitos de equipamiento del sistema de protecciones para cada elemento. En zonas donde exista una alta penetración de generación basada en electrónica de potencia, el comportamiento de algunas funciones de protección puede no ser el esperado al verse afectado por las condiciones específicas de estos generadores", dice el operador del sistema eléctrico.
¿Fallo en la red en zona congestionada?
Para que se entienda. Red Eléctrica reconoce que el sistema de protecciones podría fallar ante una alta penetración de renovables en alguna zona de la red. ¿Es esto lo que ha sucedido? Según Red Eléctrica, se está investigando una desconexión de dos plantas de generación en la zona suroeste de la red eléctrica peninsular.
Una zona en la que en los últimos años se han instalado varios miles de megavatios de renovables, sobre todo fotovoltaica. Las regiones de Andalucía Occidental y Extremadura son de las más estresadas en la red. Es ahí donde se producen mayor número de curtailments técnicos, paradas de plantas fotovoltaicas ante la mayor oferta de generación en las horas solares. Sobra generación y como en esa zona hay tanta pues se corta su producción.
Todo más o menos ha marchado bien con el protocolo de 1996, pero a Red Eléctrica ya no le valían esos criterios de protección por eso solicitó cambiarlos el año pasado. Y no ha obtenido respuesta.
Red Eléctrica trasladó la propuesta a la CNMC el pasado 27 de junio para su posterior aprobación. Pero fuentes de la CNMC han asegurado a El Periódico de la Energía, que quien debe aprobar dicho cambio de criterios es concretamente la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Fuentes de Red Eléctrica explican a este diario que "existían dudas muy razonables en la normativa sobre quien era la autoridad competente para su tramitación y aprobación" al ser la extinta CNE quien aprobó los últimos criterios.
Tras el paso de las semanas o incluso meses, finalmente se aclaró que la autoridad era el Ministerio para la Transición Ecológica. Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica aseguran a este diario que recibieron dicha propuesta para su aprobación hace tres meses. Concrertamente, entró en sede ministerial el pasado 24 de enero de 2025. Desde entonces no se ha aprobado dicha propuesta de Red Eléctrica para cambiar los criterios de protección.
Estas mismas fuetes ministeriales afirman que el documento propuesto por Red Eléctrica plantea un plazo de adaptación de 5 años para las instalaciones existentes o las que se pongan en marcha en los próximos 12 meses, "con lo cual desde luego no era un elemento de urgencia", señalan.
Asimismo, el Ministerio cree que dicha propuesta es un futurible. "Mientras se mantenga un nivel de generación síncrona suficiente no se esperan cambios significativos, no obstante, en el futuro, en zonas donde exista una alta penetración de generación basada en electrónica de potencia, podrían darse situaciones en las que el comportamiento de algunas de las funciones de protección actuales no fuera el esperado", señala el Ministerio que dice el documento.
Un protocolo pensado para generación convencional
En la propuesta, el operador del sistema describe que "los principios de funcionamiento de los sistemas de protección actuales están diseñados conforme a un sistema eléctrico en el que la mayor parte de la generación proviene de generación convencional —térmica, nuclear e hidráulica— principalmente constituida por generadores síncronos".
Estos criterios son de 1996 cuando el mix estaba configurado principalmente por esas tres tecnologías (térmica de carbón). Hoy el mix está dominado con casi 60% de energías renovables con electrónica de potencia que cambia por completo la dinámica en el protocolo de actuación ante una inestabilidad en la red.
"En un sistema eléctrico con alta penetración de energía basada en electrónica de potencia, la aportación de corriente a la falta de estos generadores va a depender del tipo de control del convertidor y de los límites de operación establecidos en los Reglamentos Europeos y los Procedimientos de Operación", señala Red Eléctrica en el informe.
"Por esta razón, ante ciertos tipos de falta, no se puede garantizar el correcto funcionamiento del sistema de protección ya que se pueden dar situaciones en las que la falta no sea despejada en las condiciones esperadas o en los casos más graves, que algunas funciones de protección no sean capaces de detectarlas".
Esta frase resume lo sucedido el pasado lunes y que ha reconocido tanto el Gobierno como Red Eléctrica. Las protecciones del sistema han fallado. Lo advirtió Red Eléctrica y en el Ministerio desoyeron esto.
Esta información en la que estaba trabajando desde el pasado viernes la ha adelantado el medio Libre Mercado la noche de este domingo y he tenido que adelantarla para todos los usuarios de El Periódico de la Energía.
Carlos
05/05/2025